Tecnología para usar el PC sin manos crean universitarios de Valparaíso (Video)

Ganaron principal premio a la innovación nacional.

Viernes 16 de noviembre de 2012 a las 16:16 horas


Tendencias

Un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María creó la tecnología necesaria para que personas con discapacidad usen el computador sin el uso de sus manos, lo que les valió ganar el Premio Avonni Entel TIC, principal galardón nacional a la innovación.


Gracias a un dispositivo puesto sobre sus cabezas, personas con incapacidad para mover las manos pueden manejar el computador gracias a los movimientos que hagan con sus ojos o cabeza.

 

Los movimientos son luego convertidos a acciones en el computador lo que permite utilizar cualquier aplicación de escritorio, desde las más simples hasta los programas más complejos que requieren uso de mouse y teclado.


Sus responsables, Diego Cid, Mario Ogalde y Jorge Alviarez, asistieron a la entrega de la VI versión de los Premios Avonni, el máximo reconocimiento a la innovación a nivel nacional, quedándose con el galardón en la categoría Entel TIC.

 

Raúl Rivera, Presidente de la Fundación Foro Innovación, explicó que los galardonados fueron seleccionados debido a que cumplieron tres requisitos fundamentales: “El primero era saber qué tan distintiva y original es la innovación, teniendo la capacidad de transformar la sociedad de Chile y el mundo. En segundo lugar está cuánto valor crea la innovación. Y en tercer lugar está el valor comunicacional, de modo que se conviertan en un ejemplo para los demás chilenos”.

Gracias a dichas características esenciales es que los muchachos de Lifeware Integra ganaron el Premio AVONNI, destacándose entre el resto de los galardonados, ya que fue el único proyecto vencedor desarrollado por estudiantes.

 

En la premiación, desarrollada en la misma USM, Mario Ogalde señaló que el objetivo del software ha estado orientado a “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, insertándolas al mundo tecnológico para que puedan comunicarse y encontrar trabajo”.

Por su parte, Jorge Alviarez aconsejó a los sansanos a “enamorarse de los proyectos que realizan porque tal vez dediquen los próximos años de su vida a ellos. Es importante trabajar duro y escuchar la mayor cantidad de opiniones posibles”.

 

Con este nuevo reconocimiento de Lifeware Integra, los estudiantes contemplan posibilidades para internacionalizar su proyecto y así lograr consolidarse como una innovación de alto impacto, transformando la vida de personas en Chile y el resto del mundo.

 

VIDEO

 

 

pn/jm

Publicidad