Jorge Bustos acusa irregularidades en millonaria licitación en Valparaíso

Ex candidato a la alcaldía porteña tomará acciones.

Jueves 15 de noviembre de 2012 a las 10:45 horas


Quinta Región

El ex candidato a la alcaldía de Valparaíso, Jorge Bustos, acusó serias irregularidades en una millonaria licitación porteña sobre la mantención de camiones municipales, la cual fue votada en el Concejo Municipal y que terminó con una aprobación por 6 votos a favor y 2 abstenciones a favor de la empresa de Héctor Velásquez. Asegura que tomará cartas en el asunto.

 

En primer lugar, el ex candidato señala que el quórum no fue suficiente de acuerdo a los estatutos que señalan que para aprobar una moción se necesitan mínimo 7 votos a favor. Es que la instancia que se desarrolló durante la presente jornada tuvo circunstancias especiales, porque según relata Bustos, no asistieron al Concejo Municipal el alcalde Jorge Castro -que se encuentra de gira por Europa junto al Presidente Piñera-, ni los concejales Eugenio “Tiqui” González y Eugenio Trincado, por lo que acusa que la instancia “está viciada”.

 

La gravedad del asunto según Bustos, se da además en cuanto a que quien se “ha adjudicado esta licitación de manera consecutiva desde la pasada gestión hasta ahora ha sido siempre Héctor Velásquez (…) tipo que se ha hecho millonario a costas del dinero de todos los porteños”, y con esta aprobación serán 10 años más los que su empresa obtendrá la tarea licitada, que cuesta 12 mil millones de pesos.

 

A esto, el ex candidato agrega que quien pide la moción por la licitación de la mantención de los camiones es el concejal Absalón Opazo, y quien argumentó para esto que “no quiero dejar tareas pendientes”; misma condición que comparten quien presidió la reunión, Alberto Neumann, y el resto que también votó a favor: Manuel Murillo, Luis Soto, Máximo Silva, Jaime Barrientos (quien renuncia al concejo). Se abstuvieron Abel Gallardo y Mariana Huerta, votos que fueron sumados a favor para obtener el quórum.

 

Lo curioso es que además según relata Bustos, los mismos integrantes del Concejo habían postergado esta votación para realizarla luego de las elecciones municipales.

 

Finalmente el ex candidato Jorge Bustos, señala que acudirá a la Contraloría General de la República para denunciar estas irregularidades, y mañana con las actas municipales en su poder, analizará las cartas a tomar en el asunto. 

 

pn/ml

Publicidad