Catástrofe por tormenta solar: una posibilidad que alarma a científicos

Dependemos de tecnologías vulnerables.

Viernes 16 de noviembre de 2012 a las 14:46 horas


Tendencias

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Generalmente todo comienza con una llamarada solar, la que provoca vientos solares y si estos por su direccción llegan a la Tierra, se produce dicha perturbación . Entre la llamarada y los efectos pueden pasar entre 24 y 36 horas. Usualmente estas tormentas duran entre uno a dos días aunque pueden prolongarse por varios días.

 

Los principales afectados son los satélites artificiales de diversos servicios que rodean el Planeta, aunque a nivel de ciudadanos, entre las principales consecuencias de una tormenta geomagnética están problemas con el suministro eléctrico , con los teléfonos móbiles y con la televisión de pago.

 

 

 

 

 

DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

 

Sin embargo, algunos científicos agrupados en la The American Association for the Advancement of Science, Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias en español, piensan que en el futuro cercano las consecuencias de este tipo de tormentas podrían ser catastróficas.


Científicos y astrónomos aseguran que ante una tormenta geomagnética de gran impacto, los aparatos tecnológicos podrían quedar totalmente obsoletos y agregan que estamos en medio de un ciclo en donde, probablemenete, la actividad solar vaya en aumento en los próximos 11 años.

 

YA ESTÁ EMPEZANDO

 

Y parece que las predicciones no están alejada de la realidad, tanto que durante este martes afectó al Planeta una tormeta escala G4 siendo el máximo G5 según la medida de la autoridad del clima del gobierno norteamericano.

 

LA EXPERIENCIA CHILENA

 

El problema es que no hay planes de contingencias para una vida sin aparatos electrónicos, y para muestra basta recordar todas las complicaciones prácticas y hasta de seguridad ciudadana derivadas de la extensa falta de electricidad en las ciudades más desoladas por el terremoto del 2010, en donde incluso fue noticia el saqueo de comercios y la muerte de un hombre durante el estado de excepción. La pregunta es simple: ¿Cómo pide ayuda en caso de robo si no tiene ni celular ni teléfonos fijos particulares o públicos?

 

pn/jm

VEA:

Tormentas geomagnéticas solares afectan este miércoles el sur de Chile

Publicidad