Suelo de Marte es similar al de la Tierra

Primera pruebas realizadas con muestras tomadas por el Curiosity.

Viernes 9 de noviembre de 2012 a las 11:08 horas


Tendencias

El análisis del suelo de Marte hecho por el vehículo robot Curiosity con base en las primeras pruebas tomadas de la superficie del planeta indica que su composición es muy similar a la que se registra en el suelo de las islas de Hawái, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA. En conferencia de prensa, la agencia indicó que el suelo de Marte tiene una composición basáltica, meteorizada, muy similar a la que se halla en las islas estadounidenses.

 

“Nuestro equipo está muy entusiasmado con estos primeros resultados”, dijo el científico David Blake. A diferencia de las piedras, donde el Curiosity detectó rastros del antiguo paso del agua, el nuevo material podría aportar datos sobre la evolución en Marte en etapas más recientes, indicó el especialista.

 

Este avance se suma al descubrimiento a mediados de octubre, donde Curiosity encontró nuevamente partículas brillantes en suelo marciano. Una foto enviada por la sonda a la NASA abrió las puertas a la especulación, por lo que el brazo mecánico del ‘rover’ tuvo que ser usado para excavar y tomar muestras. Sin embargo, al remover el terreno, el aparato encontró más tierra y más partículas brillantes.

 

Las imágenes mostraron partículas color claro pegadas a la tierra. Curiosity ha tenido que tomar una muestra más de tierra para analizar.

 

El ‘rover’ de la NASA también descubrió un tipo de roca en Marte hasta ahora desconocida y que se asemeja a una roca volcánica de la Tierra. A principios de octubre, los investigadores de la NASA dijeron que la “roca tiene una composición química similar a la de un tipo de roca ígnea inusual encontrada en varias regiones volcánicas de la Tierra”.

 

Marte es considerado desde hace tiempo un planeta rocoso que se asemeja más que cualquier otro de este Sistema Solar a la Tierra. El ‘rover’ de la NASA aterrizó en el ‘Planeta Rojo’ el 6 de agosto pasado y cuenta con una misión específica de un año marciano (1,88 años terrestres): investigar la existencia de vida.

 

Fuente: ElComercio.com

Publicidad