Malala: La Ana Frank del Pakistán actual

La joven heroína de Internet.

Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 18:57 horas


Pura Mujer

Como la joven judía escondida en Ámsterdam del terror nazi, Malala escribía un diario que han leído millones de personas gracias a internet. Y como Ana, contaba las pequeñas incidencias de su día a día, en una comarca asediada por la brutalidad. Ella y su familia habían decidido no enmudecer cuando los talibanes decidieron arrancar a las chicas de las escuelas. Malala se había convertido en una heroína. Así que un hombre la encañonó cuando iba a coger el autobús de vuelta a casa, como cada tarde, y la hizo callar de un tiro. Entre Ana y Malala median 80 años. La primera crecía en la cuna de la excelsa cultura europea, a punto de sucumbir a los monstruos de la razón; la segunda, en una cultura más antigua, amenazada por los monstruos de la brutalidad religiosa.

 

Estos claman hoy en nombre de la ley de Dios; aquellos lo hacían por la superioridad de la raza aria. El camino de ambos es la deshumanización en serie, ya sea mediante la destrucción masiva y planificada en fábricas de la muerte, ya sea mediante la violencia medieval y analfabeta que encierra y vela a las mujeres. El punto de destino es el mismo: el orden de los cementerios. Frente a unos y otros, Ana y Malala se agarraron a la palabra, la escritura, la historia. Sus voces han llegado tan lejos como les ha sido posible para que la verdad no quedara sepultada en los desiertos de arena y cenizas.

 

Malala comenzó su relato a los 11 años. A su edad, cientos de niñas atrapadas bajo la férula del extremismo musulmán son esclavas de padres, suegros o maridos por mandato divino. La fe que sostiene ese supuesto orden de Dios, ciega e ignorante, es lo bastante astuta para saber que la manera más eficaz de animalizar a los seres humanos es negarles el derecho a leer y escribir, que es el fundamento del más básico contrato social. Antes que la familia o el matrimonio, la escuela es el lugar de la memoria, las preguntas y el futuro. El lugar donde hombres y mujeres pueden ser, de verdad, iguales. Inteligentes y libres.

 

Fuente:hoymujer.com

 

VEA:

Más información sobre Malala Yousafzai en Wikipedia.

Publicidad