FECh: No se pueden usar en educación las mismas recetas de hace 30 años

Aseguran que "no han funcionado".

Martes 9 de octubre de 2012 a las 15:42 horas

Nacional

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, junto a su par de la FEUC, Noam Titelman, y voceros de la Cones y ACES, más representantes de la Salud, expresó que no se pueden seguir repitiendo las mismas recetas aplicadas en la educación pública durante tres décadas, porque no han dado resultados.

 

Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo que concurrirán en los próximos días a las comisiones y sub comisiones del Congreso Nacional con motivo del Presupuesto 2013, donde "plantearemos con firmeza, pero de manera propositiva las modificaciones que consideramos fundamentales; este es el momento de definiciones".

 

Agregó que "la política es el arte de priorizar, y por lo mismo hemos querido priorizar un tema fundamental y hacemos un llamado a que todos los actores involucrados en esta discusión se pronuncien sobre este tema: la educación pública".

 

Titelman dijo que en el Congreso, quieren saber "qué es lo que piensan los parlamentarios de la república sobre la educación pública, qué es lo que cree el ministro de Educación, más allá de las buenas palabras, o las palabras de buena crianza, ¿está dispuesto a jugársela por la educación pública, por fortalecer nuestra educación pública, por aumentar la matrícula?; qué piensan los alcaldes y candidatos a alcaldes de la educación pública. Queremos pronunciamientos, este no es el momento de buenas intenciones, este es el momento de definiciones", sostuvo.

 

A su vez, Boric, dijo que "hace poco se publicó que cerca del 70% de la población chilena está de acuerdo con el movimiento estudiantil después de dos años de lucha. Pero en el Gobierno hemos encontrado oídos sordos y portazos estruendosos. El ministro (de Educación, Harald) Beyer nos ha respondido ante el emplazamiento que le hiciéramos en conjunto con los diversos actores sociales, que no están dispuestos a que la educación en Chile sea gratuita, que hay que legitimar el lucro en la educación escolar, y que el financiamiento compartido, causa de la tremenda segregación que existe en nuestro país, dicen en el Gobierno que le ha hecho bien a nuestra sociedad".

 

"Cómo es posible que haciendo y repitiendo las mismas recetas durante 30 años, esperemos resultados diferentes; hoy llegó un momento de un cambio. La discusión del Presupuesto nacional no es una discusión de carácter técnico que sea reservada a economistas o políticos profesionales, es una discusión como decía Noam Titelman donde se definen las prioridades de un país, las cuales son de carácter político y hoy día si la mayoría de Chile está hablando de educación es precisamente porque los estudiantes movilizados hemos puesto este tema en la palestra", expresó Boric.

 

Más adelante, el dirigente sostuvo que "el Gobierno anuncia montos estrambóticos para Educación, pero aplicando las mismas recetas; a nosotros no nos interesan sólo las cantidades, que saludamos, sino que también la manera de cómo estas se invierten, cómo se distribuyen".

 

"Hoy es imperativo que no se siga entregando dinero a instituciones que no sabemos cómo funcionan, en las cuales sus dueños muchos se llevan el dinero para la casa, y que pasemos a priorizar a la educación pública, fortaleciendo mediante financiamiento directo a la educación pública", expresó Boric.

 

MARCHA

 

El presidente de la FECh, hizo un llamado a la intendenta, Cecilia Pérez, para permitir la marcha el jueves 11, a las 18 horas. "Nosotros como estudiamos estamos disponibles para buscar alternativas que sean convenientes a todos. Se nos ha dicho que no hay ninguna posibilidad (de marcha). ¿Qué es lo que quiere la intendencia, qué es lo que quiere el Gobierno. Una marcha no autorizada con enfrentamiento?; nosotros no queremos eso", dijo Boric.

 

upi/so

Publicidad