Apagón de decodificadores digitales “piratas”: Comienza desconexión de aparatos

Medida afectará a Chile, Perú y Colombia entre otros países.

Miercoles 3 de octubre de 2012 a las 14:49 horas

Mundo Económico

 

A partir de mañana miércoles, y durante el mes de octubre comenzará el apagón progresivo de los decodificadores digitales conocidos como “piratas”, y que afectaría a todos los aparatos que no cuentan con un contrato pero que a través de un software falsificado permiten acceder a los canales de pago satelital, no tan sólo en Chile, sino que en otros países como de la región como Venezuela, Perú y Colombia.

 

Según informó El Mercurio el apagón afectaría a unos 200 mil decodificadores digitales en Chile, los que representan cerca del 10% del total de suscriptores de TV de pago.

 

El apagón se materializará gracias a la desconexión del satélite (Amazonas), por lo que los decodificadores que acceden a los canales mediante las señales enviadas por dicho dispositivo no podrán seguir captándolos.

 

Lo anterior porque el sistema funciona a través de un programa o software que interviene el satélite regional donde los programadores alojan el contenido de la señal.

 

El apagón se originó a partir de una denuncia realizada por Nagra Visión, que es la empresa a la que clonaron este software para acceder al satélite y de Movistar, que es la compañía cliente de Nagra Visión.

 

Por ello, Movistar y Nagra Visión han tenido que actualizar las tarjetas de los decodificadores de sus clientes, proceso que según El Mercurio se inició ya hace 8 meses.

 

Según el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, la propia industria tiene responsabilidad en la aparición de los decodificadores digitales “piratas” al señalar que son las empresas las llamadas a invertir en tecnología de seguridad, "tal como se hace a nivel internacional, porque existen tecnologías más eficaces para proteger el acceso no autorizado a señales y contenidos encriptados para evitar que sean vulnerados", indicó.

pn/jmu

Publicidad