Evo Morales ataca a Chile: Es un peligro para la región

Reiteró sus críticas por petición de acceso soberano al mar.

Martes 2 de octubre de 2012 a las 10:51 horas

Internacional

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, atacó nuevamente a Chile, indicando que "es un peligro para la región", debido a la negativa chilena de acceder a la petición boliviana de tener un acceso soberano al mar. 

 

"Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración", afirmó Morales en una rueda de prensa en Lima.

 

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, confirmó el lunes en Lima que su país hará respetar los tratados limítrofes firmados con Bolivia y Perú, tal como lo había señalado recientemente el presidente Sebastián Piñera en la Asamblea de las Naciones Unidas.

 

VOLUNTAD POLÍTICA

 

El mandatario boliviano resaltó que "los tratados se pueden cambiar" y que mucho depende de la voluntad política, e incluso puso como ejemplo el que alteró Estados Unidos para devolver el canal de Panamá, el cual poseía a perpetuidad.

 

"Si Estados Unidos pudo devolver el canal de Panamá, Chile puede devolver el mar para Bolivia", subrayó.

 

Para Morales, Chile tiene una "deuda histórica" con su país: "No es posible que desconozca y niegue este patrón histórico. No es posible que no haya políticas del Gobierno de Chile para reparar este daño histórico", precisó.

 

Morales se encuentra en Lima para participar mañana de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), en la que también estará presente Piñera.

 

pn/pv

 

Fuente: El Comercio.

Publicidad