Gobierno declara invalidez del proceso licitatorio del litio

Comité acreditó que Soquimich ha "incumplido las bases"

Martes 2 de octubre de 2012 a las 07:14 horas

Mundo Económico

El Ministerio de Minería informó este lunes que el Comité Especial de Licitación (CEL) se reunió para tomar conocimiento de la solicitud presentada por Minera Li Energy Spa respecto al proceso que adjudicó a Soquimich el Contrato Especial de Operación del Litio por US$ 40,9 millones.

 

La secretaría de Estado informó que los integrantes del CEL han resuelto declarar de oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio.

 

Según el documento de acuerdo del comité firmado entre otros por Pablo Wagner, subsecretario de Minería, se acreditó que Soquimich "ha incumplido las bases de licitación".

 

El cuarto punto del acuerdo, publicado en el sitio web del Ministerio de Minería, dice textual que "se declara de oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio".

 

Cabe recordar que la licitación fue adjudicada a la empresa privada Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), la que podía explotar 100 mil toneladas de litio por 20 años.

Esto generó muchas críticas apuntaban a que el proceso está "viciado" y que fue diseñado "a la medida" de Soquimich.

La acusación se origina en la presencia en el directorio de la empresa de Patricio de Solminihac, hermano del actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

A esto se suma que la presidencia del directorio de la compañía es ejercida por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, y que otro de sus miembros es el ex ministro de Hacienda de la dictadura y ex candidato presidencial del pinochetismo en 1989, Hernán Buchi.

Además, cabe recordar que la minera Li EnergySpa, integrante del Consorcio "Posco Consortium" —que compitió con SQM en el proceso de licitación de los permisos de explotación del Litio—, solicitó ante el Comité Especial de Licitación (CEL) que se invalide la adjudicación de la licitación a SQM, por irregularidades en el proceso.

 

HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER LA RESOLUCIÓN DEL CEL

 

pn/wa

Publicidad