Mall Barón cayó por secretaría: Caducó proyecto y se quedó sin calles

Querellantes celebran fin del polémico proyecto.

Lunes 1 de octubre de 2012 a las 19:39 horas

Quinta Región

Por Juan Manuel Ugalde R.

[email protected]

 

El 29 de septiembre de 2012 caducó el plazo para aprobar el proyecto del Mall Barón, el que no fue prorrogado, dado que además el Plan Regulador de Valparaíso, cambió y la polémica iniciativa se quedó sin calles ni vialidades, razón por la cual y por causas administrativas, pasó finalmente al olvido, según lo explicó a Puranoticia.cl el abogado querellante en esta causa, Mario Zumelzu.

 

Lo anterior al considerar que la aprobación del anteproyecto de edificación tiene fecha del 29 de septiembre de 2011, firmado por la directora de Obras, Adriana Germain Peirano, y donde se fija un año para la aprobación del proyecto, plazo que caducó ayer domingo.

 01MALLBARONCADUCOPROYECTOPURANOTICIA.jpg

"Por ley un proyecto que ha caducado no se puede aprobar nunca más, y este es el caso, Al Capone cayó por impuesto, el Mall Barón se cayó por no tener calles ni vialidades", señaló Zumelzu.

 

El abogado explicó es que existió la posibilidad de que se prorrogara el plazo en un año, pero que Mall Plaza no lo pudo hacer porque había cambiado el Plan Regulador de Valparaíso que inicialmente le había otorgado calidad de vías troncales y expresas a calles secundarias,  "es deir el Mall se quedó sin calles de acceso, además venció el plazo de renovar el proyecto, y esto por ley es irreversible", precisó Zumelzu.

 

GANAMOS

 

Conocida la noticia, el dirigente portuario y candidato independiente a alcalde, Jorge Bustos celebró la noticia al señalar: "Estamos contentos, hemos construido una historia para nuestros hijos quienes contarán a sus hijos que sus abuelos y abuelas defendieron el lugar junto al mar por el cual pasean, porque hubo un tiempo en que nos querían negar hasta la posibilidad de disfrutar eso".

 

"Se los advertimos desde el 2003: el proyecto Puerto Barón no se construirá y cumplimos. No todo es dinero en la vida, y tampoco es lo más importante. Por eso triunfamos, porque tenemos las manos limpias, sabemos por qué luchar y lo hacemos cuando quieren robar nuestra ciudad", agregó.

 

LA VERSION DEL PUERTO

 

La Empresa Portuaria de Valparaíso, en conversación con RBB señaló Mall Plaza es la encargada a referirse al tema, pero que segú ellos “la caducidad de plazo del anteproyecto mencionado no limita la continuidad del proceso de aprobación del proyecto de apertura y construcción de un espacio urbano, turístico y comercial en el sector Barón del Puerto.”

 

“La Dirección de Obras Municipales recibió, posterior al anteproyecto, el proyecto Puerto Barón de parte de Plaza Valparaíso S.A., que reemplaza al anterior y está a la espera de ser aprobado. Este último se ciñe a la normativa vigente a la fecha de su ingreso y Plaza Valparaíso debe esperar la aprobación para que, habiendo cumplido con ese proceso, se autorice el inicio de los trabajos”, indicaron.


pn/jmu

 

VEA: Caducidad de anteproyecto de Mall Barón causa polémica  

Publicidad