Mañalich no descarta nueva Alerta Sanitaria en Freirina

Dice que Agrosuper ha hecho "esfuerzos insuficientes".

Sábado 22 de septiembre de 2012 a las 19:52 horas

Nacional

El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió este sábado a la situación de la planta de producción de Agrosuper en Freirina, tras el recurso interpuesto por la firma ante la Corte de Apelaciones, afirmando que si bien la empresa ha tomado medidas, éstas han sido insuficientes y que el problema de los malos olores persiste.

 

Incluso mencionó que la autoridad sanitaria encargó un estudio a una empresa externa para monitorear los avances en los trabajos realizados por la firma para mejorar el sistema de manejo de los residuos biológicos de la planta, y que los resultados de la investigación concluyen que no han habido cambios.

 

"Si bien es cierto que la empresa ha cooperado, ha hecho esfuerzos por mejorar la situación que la afectaba y que la transformaba en un riesgo para la salud de la población, estos esfuerzos son insuficientes. Tenemos un informe hecho por una empresa externa (que vamos a aportar a los tribunales) que dice que no se ve que haya ocurrido ningún cambio trascendente desde el punto de vista del riesgo para la salud desde el mes de mayo hasta ahora", afirmó el ministro.

 

Agregó que "es cierto que la empresa ha invertido, pero los resultados de eso no los vemos, y de hecho el olor que se ha podido apreciar como empresa externa es peor incluso de lo que encontrábamos hace dos o tres meses atrás, cuando hicimos la inspección previa".

 

Al respecto, aseveró que "independiente de que la empresa puede haber hecho sus esfuerzos y está tratando de tener gestos amistosos con la comunidad, nosotros tenemos una responsabilidad ineludible que es la salud de la población".

 

Incluso la autoridad planteó la posibilidad de decretar una nueva Alerta Sanitaria, como la de mayo pasado, si las actuales condiciones de la planta no mejoran y se vuelven a transformar en un riesgo para la salud de las personas.

 

"Si las condiciones de riesgo para la población empeoraran severamente, nosotros tendríamos que dictar una nueva Alerta Sanitaria para centralizar el manejo para proteger la salud de la población", añadió el ministro.

 

La empresa tiene plazo hasta el 25 de noviembre para sacar a la población de cerdos que permanece en el plantel, y que a mayo de este año ascendía a cerca de 480 mil animales.

 

"La única manera es que eso cambiara es por un dictamen de la justicia, cosa que nosotros no creemos que va a ocurrir. O que la empresa presente un plan de mitigación con reducción dramática de la población de cerdos con proyectos aprobados por el ministerio del Medio Ambiente, que haga creíble que efectivamente esta situación no va a representar un riesgo para el futuro", concluyó.

 

OPERATIVO VETERINARIO EN RENCA

 

El secretario de Estado asistió al lanzamiento de un operativo veterinario en Renca, en la población Tucapel Jiménez, junto a la alcaldesa Vicky Barahona, quien explicó que este centro de atención ambulatoria, recorrerá los distintos puntos de la comuna de lunes a viernes entre 9 y 17 horas.

 

Mañalich valoró la iniciativa expresando que "coincidimos que medidas como ésta son las más acertadas para controlar la población de mascotas, sobre todo de la población canina".

 

La autoridad recordó que actualmente se tramita en el Congreso un proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, que definió como "muy importante para que las personas también se hagan responsable de los riesgo o daños que pueden provocar sus mascotas y, a su vez, otorga recursos al Estado para asegurar el control sanitario".

 

Upi/so//

Publicidad