Hugo Chávez prepararía comandos paramilitares en caso de derrota ante Capriles

Para controlar votación adversa.

Sábado 22 de septiembre de 2012 a las 19:38 horas

Internacional

El portal ABC puso en tela de juicio al actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cara a las elecciones del 7 de octubre próximo, porque dio a conocer que estaría preparando comandos paramilitares para controlar una eventual votación adversa ante su competidor Henrique Capriles.

 

Según informó el diario español ABC, luego que las últimas encuestas dieran una leve ventaja al opositor Henrique Capriles y los problemas del chavismo para llenar ciertos actos electorales, Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (REMI), dedicadas a "la alerta temprana y la antelación".

 

"Abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, detección de dirigentes opositores, organización de movilizaciones de calle y de resistencia y control territorial, son algunas de las funciones de las REMI, que copian sus tácticas de acción de las unidades Basij iraníes, cuya actuación fue decisiva para abortar la 'Revolución Verde' en 2009", señala el medio hispano.

 

Agrega que "lo más peligroso en las elecciones son las REMI, asegura un coronel del Ejército venezolano relacionado con los planes de contigencia para las elecciones, que pide anonimato para evitar represalias. El coronel asegura que en junio se comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela".

 

En la documentación obtenida por ABC sobre las REMI no hay referencias explícitas a armas y se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por parte de la oposición o de militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las REMI y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocos. Se llega a hablar de posibles "heridos o muertos".

 

Se informa que "por primera vez el Ejército comparte con las más chavistas Milicias, civiles con entrenamiento militar y armados reglamentariamente. El primero se desplegará en el 51% de los centros electorales, las segundas en el 49%, precisamente en muchos de los lugares donde la oposición está fuerte.

 

"Ese despliegue bastaría para solventar cualquier incidente que se creara. Es díficil no ver en las REMI, pues, un propósito que va más allá de garantizar la seguridad de la jornada. 'No tienen ninguna institucionalidad que les retenga. Si matan civiles, será un acto de civiles contra civiles, por los que el Gobierno de Hugo Chávez no tendrá que responsabilizarse ante requerimientos internacionales'", aseguran las fuentes que facilitaron la información a ABC.

 

pn/ml

 

Publicidad