4 muertos dejó la expulsión de milicias armadas e islámicos por habitantes de Bengasi

Lugar donde ocurrió el fatal ataque al consulado de EEUU

Sábado 22 de septiembre de 2012 a las 06:10 horas

Internacional

Al menos cuatro muertos y 40 heridos dejó la expulsión de las milicias armadas y extremistas islámicas por parte de los habitantes de Bengasi en fuertes enfrentamientos de la brigada de ex rebeldes dependientes del Ministerio de Defensa de Libia.

 

Cientos de personas, entre ellas varios hombres armados, atacaron el  cuartel general de la brigada de Raf Allah Al-Sahati, un grupo islamista cuyos combatientes habían tomado la ley en sus manos en esa ciudad.

 

Combates con armas ligeras y cohetes opusieron a ambos campos durante dos  horas antes de que la brigada decidiera abandonar el lugar.

 

Los asaltantes entraron en la instalación, situada en una  granja de la región de Hawari, a 15 km del centro de Bengasi, y se llevaron armas, municiones y material informático.

 

La acción se enmarcó en la rebelión protagonizada por cientos de habitantes de Bengasi contra las milicias armadas que prácticamente se habían apoderado de la ciudad.

 

Durante la jornada y a gritos de "la sangre de los mártires no ha sido derramada en vano", los  manifestantes entraron en el cuartel del grupo salafista extremista Ansar al-Sharia, situado en el centro de la urbe, el que saquearon e incendiaron.

 

Luego se trasladaron a la sede de la brigada Raf Allah al-Sahati, que sufrió la misma suerrte.

 

Al menos otras cuatro instalaciones públicas fueron abandonadas por las  milicias al llegar los manifestantes.

 

Autoridades libias advirtieron contra el "caos" e instaron a los  manifestantes a diferenciar entre las brigadas "ilegítimas" y las que están  bajo la autoridad del Estado.

 

El Presidente de la Asamblea Nacional, Mohamed Al Megaryef, se congratuló  por la reacción de la población contra las "brigadas carentes de legitimidad",  pero pidió a los manifestantes que se retiraran inmediatamente de los lugares  ocupados por brigadas del Ministerio de Defensa.

 

Entre ellas mencionó a los grupos Raf Allah Sahati, la Brigada del 17 de Febrero y la Escudo de Libia.

 

DENUNCIAN SUPUESTOS “INFILTRADOS”

 

El ministro de Interior, Fawzi Abdelali, acusó a personas que  "se infiltraron entre los manifestantes", algunas de los servicios de  seguridad, quienes buscarían "sembrar el caos y la sedición", aseguró.

 

Durante el día, decenas de miles de libios manifestaron pacíficamente en Bengasi  contra las milicias armadas, diez días después del ataque del 11 de septiembre contra el consulado estadounidense que costó la vida al embajador Chris Stevens y a otros tres diplomáticos norteamericanos.

 

El ataque contra el Consulado estadounidense, durante una manifestación  contra un filme antiislámico producida en Estados Unidos, muestra la falta de capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad en el país y el  creciente poder de los grupos islamistas radicales en Libia.

 

El poder provisional también ha fracasado en desarmar y disolver los  grupos ex rebeldes que combatieron contra el régimen de Muamar Jaddafi durante la  revolución de 2011. Ante la incapacidad gubernamental, ahora muchos ciudadanos de Bengasi aparentemente decidieron tomar esa tarea en sus manos.

 

pn/wa

Publicidad