INE: Exportaciones del Biobío en julio presentaron una caída de un 12,6%

Esto representa un total de 413,8 millones de dólares.

Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 13:28 horas

Nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio de 2012 en la Región del Biobío se registraron exportaciones por 413,8 millones de dólares, inferior en 12,6% al monto exportado en igual mes del año pasado, y al comparar la cifra con el mes anterior, decreció 4,2%.

 

Similar comportamiento mostró el volumen exportado, al enviarse 781,3 mil toneladas en julio, 117 mil toneladas menos que igual mes de 2011. Respecto a junio de 2012, presenta un descenso de 1,3%.

 

Los montos exportados de los sectores forestal, otras industrias manufactureras y otras exportaciones incidieron en la disminución del valor total exportado regional, mientras que pesca y agropecuario suavizaron la caída de los envíos al exterior.

 

En tanto, en el país se observó una disminución en las exportaciones de un 7% comparado con igual mes de 2011. Las exportaciones del grupo de productos de pesca registraron un alza de 2,6% en julio de 2012, siendo los envíos al exterior de harina de pescado, algas y filete de merluza los principales productos que influyeron positivamente en el comportamiento.

 

El grupo que acumula las exportaciones de agropecuario creció 12,1% en comparación con julio de 2011, siendo las exportaciones de productos de molinería, espárragos y semillas los que más influyeron en el aumento de las exportaciones del sector.

 

El sector forestal tuvo un descenso de 14,4% en comparación a igual mes de 2011. Celulosa, madera contrachapada, chips de madera y tablero de fibra de madera fueron los productos que incidieron negativamente en la conducta del sector.

 

En tanto, otras industrias manufactureras decreció en 33,9%, siendo petróleo y derivados; productos metálicos y otros textiles y prendas de vestir los que influyeron en el comportamiento del sector.

 

De igual manera, el sector que agrupa otras exportaciones presentó una caída de 44,9% en relación a julio de 2011.

 

upi/so//

Publicidad