Movilh exige la renuncia de general militar por informe discriminatorio

Malestar por Rolando Jiiménez, líder del organismo.

Viernes 7 de septiembre de 2012 a las 15:18 horas

Nacional

El Movilh dirigido por su presidente, Rolando Jiménez exige al ministro de Defensa, Andrés Allamand a exigir la renuncia del general Cristián Chateau tras informe discriminatorio para el reclutamiento al servicio militar en el que se “recomienda” no ser homosexual entre otras, sugerencias.

 

Jiménez ya se había reunido con el titular de Defensa una semana atrás, en donde el secretario de Estado le había dado la “certeza” que en las Fuerzas Armadas no existían actitudes de discriminación.

 

El texto, difundido en un reportaje del noticiario "Teletrece" de Canal 13, lleva la firma del general de Brigada Cristián Chateau, comandante en Jefe de la Primera División de Ejército. En él se especifica la necesidad de evitar el ingreso de homosexuales, personas de escasos recursos y miembros de la denominación religiosa Testigos de Jehová, entre otras.

 

El escrito argumenta la necesidad de tener "especial preocupación" en la selección respecto de reclutar a los ciudadanos "más idóneos, moral e intelectualmente capacitados".

 

En ese sentido, recomienda, se debe "excluir a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová".

 

Es por esto que el Movilh manifestó su descontento con el documento divulgado y exigió que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, solicite inmediatamente la renuncia al general firmante.

 

"Estamos tremendamente molestos y lo que cabe es la renuncia del general que redactó el documento. Emplazo al ministro (Allamand) a que le exija la renuncia, por que él señaló que este tipo de actitudes no se daban en el Ejército", reveló a Emol Rolando Jiménez, presidente del organismo.

 

El líder del Movilh explicó que hace una semana se reunió con el titular de Defensa, quien les dio "certezas y seguridades" de que al interior de las Fuerzas Armadas no existía ningún tipo de actitud discriminatoria.

 

"A Allamand o le están mintiendo o no conoce el quehacer de las FF.AA., porque él y el subsecretario nos dieron certezas de que no había normativas discriminatorias", recalcó.

 

No obstante, añadió, "aquí hay un documento donde se señala expresamente (el impedimento de ingreso) no solo de los homosexuales, sino también de personas en difícil situación económica y se nos compara con delincuentes y drogadictos", agregó Jiménez.

 

CASO "EMBLEMÁTICO"

 

El presidente del Movilh reveló que el ministro Allamand le había asegurado que si se presentara un caso emblemático de discriminación "se iba a actuar con el mayor rigor".

 

"Ese caso emblemático se ha producido, encabezado por un general de la República, por lo que le exijo al ministro Allamand que le pida la renuncia inmediatamente al general Cristián Chateau", reiteró.

 

Jiménez aclaró que no tenían conocimiento del instructivo, pero cree que se trata de un documento interno que no está en los manuales de reglamento de la institución uniformada.

 

Aseveró que él mismo había revisado todos los reglamentos de las FF.AA. y no encontró ninguna mención al tema de la orientación sexual.

 

"Esto no está dentro de lo que está a la vista del ciudadano común y corriente, es una instrucción hecha hace poco, pero no creo que se le haya ocurrido solo al general (Chateau)", acusó.

 

Finalmente, y tras conocer la existencia de este texto, el Movilh entregará este viernes  un documento sobre el tema al ministro de Defensa. "Él señaló que si esto pasaba se la iba a jugar con todo para que se solucionara de la mejor manera posible", recalcó.

 

pn/wa

Publicidad