Odontólogos brasileños presentan en Chile innovadora técnica de implantología

Además realizarán una cirugía en vivo.

Miercoles 22 de agosto de 2012 a las 08:45 horas

Tendencias

Este jueves y el viernes médicos brasileños presentarán en la Universidad Andrés Bello la técnica de Restauración Dentoalveolar Inmediata (RDI), innovadora técnica de implantología, en un hecho inédito para la odontología en el país.

 

Los doctores José Carlos Martin Da Rosa, Ariadene Cristina Pértile De Oliveira Rosa y Marcos Alexander Fadanelli expondrán sobre la RDI, una técnica que amplía la indicación de carga inmediata en implantes unitarios.

 

Esto permite que se reconstruya la pérdida de tejido óseo alveolar de diferente magnitud en el mismo acto de la exodoncia o instalación del implante y confección de una corona provisoria.

 

"Esto ayuda a reducir el número de intervenciones quirúrgicas y aumenta la previsibilidad estética", explicó el doctor José Valdivia, director de Implantología y Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello.

 

"El protocolo de RDI fue desarrollado hace seis años, a partir de la necesidad de minimizar el tiempo de tratamiento y la morbilidad de los procedimientos reconstructivos tradicionalmente empleados para estos casos", agregó el experto.

 

El viernes, los médicos visitantes, desde el pabellón central de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, realizarán una cirugía demostrativa en vivo, que será transmitida a los diferentes auditorios de la facultad.

 

El procedimiento se efectuará al paciente Byron Rodríguez, de 18 años, quien sufrió un traumatismo en un diente incisivo central superior hace algunos años.

 

"Este joven se ha hecho numerosas tratamientos, desde tratamiento de conducto y diferentes tipos de restauraciones. Hoy está con el diente ligeramente más abajo en comparación con los demás y ha cambiado notoriamente de color, ya no queda raíz, el diente presenta una endorizalisis, que significa que se ha deshecho por dentro y hay una lesión en el ápice", explicó el doctor Valdivia.

 

"La cirugía puede durar hasta dos horas y es primera vez que se presenta esta técnica tan depurada. La mayor ventaja es que no se necesitan las técnicas tradicionales tales como injertos aloplasticos, membranas ni tornillos de fijación, lo cual encarece la técnica", dijo el experto.

 

Esta técnica es ideal para pacientes que hayan tenido antecedentes de traumatismo o tratamientos de endodoncia fracasados, coronas con espiga muñón al conducto que hayan fallado a través del tiempo.

 

Upi/so

Publicidad