Directora del Trabajo llama a la tranquilidad a conductores de Expreso Norte

Tras la clausura por 10 días.

Lunes 20 de agosto de 2012 a las 21:30 horas

Nacional

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamó este lunes a la tranquilidad de todos los trabajadores de Buses Expreso Norte, afirmando que deberán recibir sus remuneraciones aún cuando la empresa haya sido sancionada con la clausura durante 10 días del tramo Copiapó-Santiago-Copiapó e intermedios.

 

La medida rige entre el domingo 19 de agosto y el martes 28 del mismo, y fue adoptada luego que a raíz de un accidente fatal de un bus de esa empresa, se detectara reincidencia en el incumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones.

 

Previamente, el 11 de junio pasado, todas las empresas del rubro fueron advertidas oficialmente por la Dirección del Trabajo de la eventual aplicación de la clausura temporal.

 

En tanto, al oficializar la medida durante el domingo, colocando los sellos de clausura en los locales de venta de pasajes de la empresa sancionada en el Terminal San Borja, la autoridad del Trabajo explicó que los conductores y auxiliares de la empresa no deben temer por el no pago de sus remuneraciones.

 

Asimismo, reafirmó su planteamiento asegurando que "los trabajadores deben estar tranquilos, porque de acuerdo a la ley, ante la clausura, el tiempo de los 10 días se entiende efectivamente trabajado para todos los efectos legales".

 

También, hizo ver que cualquiera sea la modalidad de pago, la empresa no puede eludir su responsabilidad.

 

"Si (los trabajadores) tienen sueldo, éste se les pagará durante ese período; si tienen sueldo más remuneraciones variables, como comisiones, que es lo que nosotros hemos estado monitoreando, se les paga el sueldo más el promedio variable de los seis últimos meses".

 

Precisó que así lo dispone el artículo 38 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.

 

La norma sostiene que "durante el periodo de clausura, que se estimará como efectivamente trabajado para todos los efectos legales, los empleadores y patrones estarán obligados a pagar a sus trabajadores las remuneraciones establecidas en sus respectivos contratos de trabajo. Si la remuneración es a comisión sobre las ventas, o si es por trabajo a trato, el sueldo o salario se determinará de acuerdo con el promedio ganado en los últimos seis meses, o en el tiempo efectivamente trabajado si fuere inferior".

 

La máxima autoridad reiteró que la Dirección del Trabajo pondrá el máximo celo en el cumplimiento de esta obligación legal por parte de Expreso Norte.

 

Asimismo, Sánchez aseguró que su servicio monitorea constantemente el comportamiento laboral de las empresas de buses interurbanos, no importando su tamaño.

 

"Podrán clausurarse empresas chicas o grandes cuando se den los supuestos para proceder a tal medida", concluyó.

 

Upi/so//

Publicidad