Industria del nogal analizará sus desafíos en innovación

Chile principal exportador de nueces del Hemisferio Sur.

Lunes 20 de agosto de 2012 a las 21:09 horas

Mundo Económico

Chile es el principal exportador de nueces del Hemisferio Sur, con envíos al exterior por más de US$ 200 millones el año pasado, cifra que representó un alza de 26,5% respecto de 2010. La superficie plantada con nogal, en tanto, alcanza las 28 mil hectáreas.

 

Dada la importancia que ha adquirido el cultivo, es que el INIA Rayentué, con el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organizó el seminario “Desafíos e innovación en la producción del nogal”. La actividad —que se realizará entre el 21 y 23 de agosto en Rancagua— contará con la participación de reconocidos especialistas de Italia, España, Argentina y Chile.

 

El programa considera, para los dos primeros días, las charlas de los expertos, donde se analizarán los aspectos técnico-productivos del cultivo del nogal y las  técnicas sustentables de usos alternativos a combustibles fósiles para el secado de nueces y cosecha mecanizada, entre otros. El tercer día se efectuará media jornada de Día de Campo, en el que se  observarán en terreno algunos de los aspectos vistos en las charlas.

 

Para los organizadores del seminario, un desafío a corto y mediano plazo es implementar tecnologías de manejo productivo, que permitan dar uso racional a los crecientes costos en mano de obra y energía. 

 

pn/ml

Publicidad