Piñera promulga ley que homologa sueldos de funcionarios municipales a sector público

En ceremonia efectuada en la municipalidad de Chillán.

Lunes 20 de agosto de 2012 a las 19:57 horas

Nacional

En una ceremonia efectuada en la municipalidad de Chillán, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que homologa los sueldos de los funcionarios municipales a los del sector público.

 

En la actividad participaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Raúl Torrealba, y el titular de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez.

 

En la oportunidad, el jefe de Estado sostuvo que "estamos promulgando una ley que hace justicia a una demanda que lleva esperando por 30 años. Igualar los sueldos es justicia, tarda pero llega, hoy estamos equiparando los sueldos bases de los funcionarios de los 345 municipios del país. Esta homologación se produce en forma gradual hasta el año 2014, igualando las condiciones de las personas que trabajan en el sector público".

 

Y agregó que "es un tremendo paso adelante, un acuerdo histórico a través de una mesa de diálogo social entre el Gobierno, la Asemuch, la ACHM y la Subdere".

 

Asimismo, el mandatario aseveró que los municipios son lo más importante de cada región, "por ellos hemos tomando un conjunto de iniciativas para fortalecerlos".

 

"Hemos incrementado el Fondo Municipal, estamos trabajando por municipios más flexibles, que tengan más atribuciones y sean más transparentes. Municipio del siglo 21", detalló.

 

Esta iniciativa surgió de una mesa de trabajo integrada por la Subdere, la Asemuch, la ACHM y la Dirección de Presupuesto (Dipres), en la cual se analizó uno de los anhelos más significativos y esperados por los funcionarios del sector municipal, que era poder lograr que sus remuneraciones fueran equiparadas con las de los empleados de la administración central.

 

La iniciativa contempla un aumento gradual de los sueldos base de los empleados de planta y contrata de los municipios en un promedio del 20%, con la finalidad de que al 1 de enero de 2015 se homologuen con las remuneraciones bases que reciben los funcionarios de la administración centralizada. Las mejoras en los sueldos se efectuarán en un plazo de cuatro años escalonadamente, con un aporte fiscal de 12.000 millones. En total serán más de 35 mil funcionarios, de los 345 municipios, los que se verán beneficiados con esta nueva ley.

 

"La promulgación de esta ley simboliza un gran logro social para los empleados municipales, quienes tendrán las mismas condiciones de los que trabajamos en el sistema público. Esto demuestra el gran apoyo a los municipios y sus funcionarios por parte del Gobierno; reflejando que el camino del diálogo y del trabajo conjunto entre los actores involucrados, es el camino que da verdaderos frutos, permitiendo dialogar y avanzar", dijo el subsecretario Miguel Flores.

 

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, resaltó que "es un hito histórico la posibilidad de reducir una brecha que hemos tenido por largo años. Valoramos este considerable avance que hemos tenido en este gobierno y destacamos la voluntad política para ver esta demanda y crear una mesa de trabajo para analizar el tema. Quiero agradecer al subsecretario Miguel Flores por ser un conductor e interlocutor del Gobierno en forma muy eficiente, y por finalmente poder concretar lo que estamos dando a conocer".

 

Upi/so//

Publicidad