Asexma: Empresas exportadoras de manufacturas reducen su competividad un 50%

En los últimos 12 años.

Lunes 20 de agosto de 2012 a las 15:50 horas

Mundo Económico

La Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), junto a la Sociedad de Inversores Norte Sur, dieron a conocer un nuevo indicador denominado Índice de Competitividad de las Empresas Exportadoras de Manufacturas, que arrojó entre otras cosas, que la empresas de este tipo redujeron su competividad en un 50% en los últimos 12 años.

 

En este primer análisis de comparación, los analistas dedujeron que el periodo 2000-2007 la baja en la capacidad de las empresas fue de un 70%, mientras que entre 2007 y 2011 sólo alcanzó un 10%, arrojando como resultado que los niveles de competitividad se han visto disminuidos a la mitad en el transcurso de esos años.

 

Con respecto al crecimiento de los embarques totales en relación al Producto Interno Bruto, se observó un desajuste durante el periodo 2008-2011, quedando por debajo del incremento anual de PIB.

 

Otros de los resultados obtenidos, se encuentra que los principales mercados de destino de las exportaciones manufactureras nacionales durante el 2011 se encuentran Sudamérica con el 48%, EE.UU. (23%), México (11%) y la Zona Euro (3%).

 

Asimismo, uno de los elementos innovadores de este nuevo indicador, se encuentra la medición de la generación de nuevos puestos de trabajo por cada millón de dólares exportado.

 

Según el estudio, las exportaciones industriales manufactureras lograron crear 31,2 nuevos empleos, mientras que la industria minera sólo logró establecer 1,2 nuevas ocupaciones por cada millón de US$ exportado.

 

Además del Índice de Competitividad Mensual, Asexma informó que está trabajando en la medición de la Competitividad en la Industria Manufacturera a nivel trimestral y anual. Entre los factores innovadores de ambos indicadores, se encuentra que se incluirá para el índice trimestral el control de la Calidad de Gestión y en el índice mensual se analizará la Gestión en la Innovación en las empresas del rubro.

 

Con respecto a la utilidad pública que puede tener los indicadores de competitividad, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, afirmó que "esta información sirve como herramienta para que las empresas manufactureras puedan adoptar medidas correctivas o de reforzamiento a sus políticas que también, contribuye con informar y poner en discusión la adopción de políticas públicas que favorezcan e incentiven el desarrollo del sector, por las cuales hace mucho tiempo estamos abogando".

 

Por último, cabe mencionar que para generar este nuevo índice, se consideraron las estadísticas oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Banco Central y la información mensual sobre volumen y valor de las exportaciones manufactureras recolectadas por dicha asociación, basadas en las recogidas por el Servicio Nacional de Aduanas siendo clasificado por empresa y Código Arancelario.

 

upi/so//

Publicidad