Banca chilena busca alternativas de seguridad para evitar clonación de tarjetas

Permitirá definir zonas y montos para hacer giros.

Sábado 18 de agosto de 2012 a las 08:36 horas

Mundo Económico

La banca chilena está buscando alternativas de seguridad con el fin de evitar la masiva clonación de tarjetas de sus clientes.

 

Y dentro de ese escenario un nuevo plan comenzará a regir a partir del segundo semestre y dice que los usuarios del sistema podrán definir dónde, en qué horarios y hasta qué montos podrán realizar giros desde sus cuentas corrientes.

 

Según publica El Mercuio este sábado la implementación de este proyecto trae consigo el uso por parte de todas las entidades de un protocolo personalizado de este tipo de plásticos.

 

Esta medida busca frenar los fraudes por clonación y similares de los que han sido víctima clientes bancarios este año, especialmente tras el robo a más de dos mil usuarios en la Región de La Araucanía.

 

La iniciativa permitirá a las personas definir voluntariamente el área geográfica -nacional o internacional- en que se podrá utilizar sus tarjetas de débito, a través de los "servicios de validación geográfica positiva".

 

Asimismo, mediante los "servicios de parametrización de consumo", los usuarios podrán determinar los horarios para la realización de giros en cajeros automáticos y el monto máximo de éstos por día. Lo anterior, facilitará a la industria detectar transacciones fuera de los parámetros fijados por el cliente y, posiblemente, fraudulentas.

 

Estos parámetros podrán desactivarse en forma inmediata, dice el presidente del gremio Jorge Awad: "La seguridad hay que gestionarla, hay que preocuparse y eso es lo que estamos buscando, que las personas tengan un rol más activo en la seguridad". Según el ejecutivo, el sector quiere que la libre decisión del consumidor de cómo quiere definir el uso de su tarjeta "sea cada vez más dinámica y forme parte de sus hábitos permanentes".

 

Sobre la demora de la habilitación y desactivación de cada parámetro, Awad afirma que cada banco lo hará de la manera más operativa posible. "La idea es que los cambios sean en línea, pero puede haber casos en que esto demore un máximo de 24 horas. Esa es la idea".

 

Actualmente, el sistema es aplicado en un 100% por BBVA, que agilizó sus procesos tras el caso de Temuco, según comenta el gerente de innovación de BBVA, Gregorio Ruiz-Esquide.

 

"Hasta ahora es un instrumento poco conocido y, por lo mismo, pocos lo usan. Esta es una forma de configurar la cuenta a su pinta y con seguridad, lo que sin duda deben aprovechar los clientes", dice.

 

Fuente: La Patilla.

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