Sernac detecta diferencias de más de 42% en la CAE de créditos hipotecarios

En el estudio se consideró créditos de 19 Bancos.

Viernes 17 de agosto de 2012 a las 14:13 horas

Mundo Económico

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dado a conocer este viernes reveló que la Carga Anual Equivalente o CAE de los créditos hipotecarios pueden alcanzar hasta 42,4%.

 

Por primera vez el organismo consideró la CAE, el indicador del costo anual efectivo del crédito que las instituciones deben informar por obligación a partir de la entrada en vigencia de los Reglamentos de la Ley del Sernac Financiero.

 

El estudio se realizó el 4 y 5 de julio considerando créditos hipotecarios de 19 Bancos; 14 agentes administradores; 5 Cajas de Compensación y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito por UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo.

 

Según el sondeo, un consumidor puede pagar desde 4,88% (Cimenta Hipotecaria) hasta 6,96% (Hipotecaria La Construcción) anual.

 

La CAE es un indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo total del crédito en base anual y comparar con mayor facilidad entre varias empresas. Con ese indicador, los consumidores podrán elegir con mayor facilidad prefiriendo la institución con la CAE más baja.

 

En promedio, la CAE más baja y más alta se registra en los Agentes Administradores. Los Bancos registran una CAE que va entre un mínimo de 5% a un máximo de 6,62% mientras las Cajas de Compensación tienen una CAE mínima de 5,87% y un máximo de 6,5%.

 

Según el Sernac por tipo de institución, la CAE mínima en los Agentes Administradores se registró en Cimenta Hipotecaria (4,88%) y la máxima en Hipotecaria la Construcción (6,95%).

 

En los Bancos, Corpbanca registra la CAE mínima (5,00%) y BCI Nova la máxima (6,62%), mientras en las Cajas de Compensación, Los Andes registra el mínimo (5,87%) y la Araucana el máximo (6,50%).

 

upi/so//

Publicidad