Galaxia Phoenix desconcerta a toda la ciencia astronómica

Produce 740 estrellas cada año.

Viernes 17 de agosto de 2012 a las 04:11 horas

Tendencias

Phoenix, es el nombre de la galaxia madre que tiene desconcertados a todos los cinetíficos de la astronomía mundial al producir 740 estrellas por año, en comparación con la conocida Vía Láctea que produce sólo una cada 365 días.

 

Ubicada a 5,7 millones de años luz de la Tierra, la galaxia Phoenix cuenta con notables característcas, el tamaño de su agujero negro en la galaxia central de esta es de 20.000 más grande que la masa del Sol.

 

Se pensaba que la formación de estrellas se detuvo hace unos 10 millones de años en los diferentes centro de cúmulos de otras galaxias, por lo que el ritmo excepcional que viene formando el Phoenix es como el renacimiento de las cenizas de la leyenda mitlógica del Ave Fénix, de ahi su nombre.

 

Este cúmulo fue descubierto en el 2010 por investigadores que utlizaban el South Pole Telescope (SPT), un telescopio de 10 metros de diámetro situado en la Antártica. La gran novedad de esta nueva supergalaxia es que la formación de estrellas no sólo se producen con el enfriamiento del gas como se pensaba.

 

La galaxia dominante del conjunto se alimenta del gas que queda entre ella y sus hermanas por lo que tiene prácticamente un fuente de materia prima inagotable, explicando la alta cifra de estrellas por año que produce.

 

El Phoenix se destaca como el descubrimiento de lo más grande que se haya encontrado en el universo nunca antes visto por el hombre.

 

pn/wa 

Publicidad