INE: Actividad económica crece en 10 regiones del país

Cifras corresponden al segundo trimestre del 2012.

Jueves 16 de agosto de 2012 a las 10:42 horas

Mundo Económico

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el segundo trimestre de 2012, 10 de 14 regiones registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual periodo del año anterior, destacando, por cuarto tiempo consecutivo, la de Aysén.

 

El incremento de la actividad de esta región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011.

 

Asimismo, resalta el crecimiento de dos dígitos en la región de Magallanes explicado por la mayor actividad del sector Pesca, y en menor medida por Minería, debido a la mayor extracción de petróleo. Así también, en la región de Los Lagos, donde el incremento se debe al aumento del sector Servicios Financieros y al crecimiento de la Industria Manufacturera incidido, en gran parte, por la industria pesquera.

 

Por otra parte, la Región de Tarapacá registró una tasa de variación negativa, quebrando la tendencia de crecimiento registrada los cinco trimestres anteriores, esto debido a la menor obtención de cobre y otros minerales metálicos, y a problemas en la extracción por las consecuencias del invierno altiplánico.

 

En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron Construcción, Transporte y Comunicaciones, y Comercio.

 

Upi/so//

Publicidad