Una aspirina al día puede reducir el riesgo de morir de cáncer

Científicos estadounidenses así lo comprobaron.

Sábado 11 de agosto de 2012 a las 20:07 horas

Tendencias

 

Un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI) de Estados Unidos concluyó que tomar una aspirina diaria reduce un 16 por ciento el riesgo de morir de cáncer especialmente en el caso de los relacionados con el aparato digestivo, aunque aún es pronto para recomendar su uso únicamente para prevenir dicha enfermedad.

 

El grupo de científicos, encabezado por el doctor Eric J. Jacobs siguió durante once años los casos de más de 100.000 ancianos que tomaban aspirina y no padecían cáncer al comienzo del estudio, según consignó ABC.

 

Los resultados dieron con que los que tomaban una aspirina diariamente tenían un 16 por ciento menos de riesgo de morir de cáncer. El porcentaje aumentó a un 40 por ciento en el caso de los cánceres asociados al aparato digestivo y bajó al 12 por ciento en otros tipos, según el estudio.

La reducción es menor a la encontrada en otro estudio previo, que sostenía que los que han tomado una aspirina diaria durante cinco años o más tienen un 37 por ciento menos de riesgo de fallecer a causa de un cáncer.

 

Entre las posibles contraindicaciones, el doctor Jacobs advirtió que una dosis baja de aspirina "puede incrementar sustancialmente el riesgo de una hemorragia gastrointestinal seria". Por ello, cualquier decisión sobre la ingesta diaria de aspirina «debería tomarse solamente en consulta con un profesional de la salud», apuntó el doctor.

 

Pn/jr

 

 

Publicidad