Medio Ambiente inaugura estación de monitoreo del aire en Región de O'Higgins

Inaugurado por la ministra del Medio Ambiente.

Viernes 10 de agosto de 2012 a las 22:22 horas

Nacional

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, inauguró la segunda Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire y Meteorológica de Rancagua, estableciendo que su puesta en marcha es un avance fundamental, "porque lo que no se mide, no se conoce, y lo que no se conoce, no se puede controlar, y de ahí la importancia de poder tener datos fidedignos y válidos que nos permitan poder implementar las mejores medidas".

 

La secretaria de Estado agregó que "es fundamental que exista la voluntad política, y aquí está presente, especialmente por la gestión del alcalde Eduardo Soto, quien no sólo ha apoyado este proyecto, sino que ha efectuado una alianza pública privada para dar inicio al plan de acción Puro Rancagua, que busca crear conciencia en la población y mejorar la calidad de vida de las personas".

 

La estación de monitoreo, que mide entre otros contaminantes el material particulado MP10 y MP2,5, y variables meteorológicas de velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad relativa y radiación solar, forma parte del Programa Aire Limpio del Ministerio del Medio Ambiente, orientado a mejorar la calidad del aire en las ciudades, y enfocado a la disminución de este contaminante. Con ello, ahora existen dos estaciones de monitoreo, ya que la recién inaugurada se suma a la existente en el sector nororiente de Rancagua.

 

Respecto al terreno donde se ubica la Estación, está junto a la sede vecinal San Agustín, en el sector norponiente de la ciudad, y fue entregado en comodato por la Municipalidad de Rancagua, mediante un contrato firmado entre el municipio y la Subsecretaria del Medio Ambiente.

 

En la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del Gobernador (s) de Cachapoal, Sebastián Camiruaga, participaron también los seremis de Medio Ambiente y de Salud, el director regional del Sea, el alcalde de Rancagua y concejales de la capital regional.

 

En la jornada, Camiruaga destacó que durante este año se está desarrollando un estudio con financiamiento del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) por un monto superior a los 66 millones de pesos, que busca realizar un monitoreo y caracterización del material particulado fino y grueso, a través de la instalación de equipos y filtros en las estaciones de monitoreo de calidad del aire de las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando, siendo los filtros posteriormente enviados a laboratorios en Estados Unidos y Suecia para su análisis. Con este estudio se podrá identificar cuáles son las fuentes que están aportando a la contaminación en la zona saturada del Valle Central.

 

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, señaló que "esta nueva estación viene a aportar datos relevantes al Plan de Descontaminación de la Región de O´Higgins y además permitirá obtener mayores datos del material particulado MP10, MP 2,5 y variables meteorológicas. La Ministra de Medio Ambiente lo señaló en su discurso, argumentando la importancia de los datos arrojados en esta estación de monitoreo".

 

Añadió Avendaño que "el Gobierno está realizando una importante labor en educación medioambiental, porque nos interesa la calidad de vida y salud de todos los habitantes de la región".

 

upi/so//

Publicidad