Montes y reforma tributaria: "No corrige injusticias que tiene nuestro sistema tributario"

Diputado es miembro de la Comisión de Hacienda.

Martes 7 de agosto de 2012 a las 17:56 horas

Nacional

El diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda, insistió que el proyecto de reforma tributaria del Gobierno no resuelve los problemas de recaudación ni corrige las injusticias que tiene el sistema.

 

El parlamentario comentó que lo que ha hecho el Ejecutivo, con las modificaciones que presentó al proyecto de reforma tributaria, "es responder a la presión de alguna gente de su propio sector, porque resulta que con la propuesta de ayer (lunes), los que más ganaban con la rebajaal impuesto a las personas, tenían una rebaja al año de 3 millones 600 mil pesos y la primera franja tenían una rebaja de solo 58 mil pesos, lo que era totalmente desequilibrado".

 

Montes agregó que el cambio presentado por el Ejecutivo, "lo que hace es que en vez de 3 millones 600 mil pesos, son dos millones y medio, y los de más abajo siguen recibiendo los 58 mil pesos".

 

Ante esta situación, el parlamentario insistió que "es una reforma que no resuelve los problemas de recaudación que se requieren, dados los desafíos en educación y otras cosas, y que no corrige las injusticias que tiene nuestro sistema tributario, en que los que más ganan pagan menos que los que menos ganan".

 

Añadió que la oposición planteó una reforma más global, "hizo un documento serio, una propuesta de aquí al 2020 para ir gradualmente mejorando la carga y corrigiendo las desigualdades. Desgraciadamente, el Gobierno nunca oyó lo que dijimos y no incorporó nuestras ideas".

 

Ad portas de la votación de la iniciativa en la Sala, Montes anunció que "lo más probable" es que la oposición se abstenga de aprobar en general el proyecto.

 

Upi/so//

Publicidad