Diputados De Urresti y Accorsi "molestos" por proyecto de carretera eléctrica

Tras reunión con el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Martes 7 de agosto de 2012 a las 17:23 horas

Nacional

Los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) se reunieron este martes con el ministro de Energía, Jorge Bunster, para expresarle su preocupación y molestia por el proyecto que establece una nueva "carretera eléctrica".

 

Según dijo De Urresti, existe preocupación porque "no vemos una política clara de cuál será el desarrollo energético de este país, ya que no queremos que sea ultraje a la medida de HidroAysén".

 

Al respecto, el parlamentario socialista afirmó que "una carretera eléctrica debe ser parte de un proyecto global a mediano o largo plazo, pero hoy claramente eso no se está haciendo".

 

Por su parte, Accorsi sostuvo que "él nos planteó que nos iba hacer entrega de un paquete que tiene que ver con la trasmisión, con el fomento de la energía renovable, con los conceptos de inversión y el rol del Estado. Nosotros le dijimos que estábamos disponibles para escuchar esta proposición; la idea es que sea una política transversal, en que haya un acuerdo entre todos los actores de cuándo hacer la política energética que vamos tener como país para los próximos 10 ó 20 años".

 

En este sentido, el parlamentario aseveró que "le dijimos que nosotros estábamos completamente disponibles. Antes que se presente el proyecto de la carretera eléctrica ya tendremos por lo menos tres proyectos, el 20/20, tema de eficiencia energética y el de carretera eléctrica. Antes que ingrese este proyecto él va entregarnos una propuesta global de este tema, y esto nos pareció bien".

 

Además los parlamentarios manifestaron sus reparos por la situación de los territorios de los pueblos originarios que se verían afectados por esta iniciativa.

 

Sobre este punto, Alfonso De Urresti recordó que el año pasado se le entregó al ministro de Energía un documento, que se realizó con un comité técnico parlamentario donde se da cuenta que la política energética debe considerar "el irrestricto respeto a los pueblos originarios".

 

"En este sentido, esperamos que el ministro Bunster recoja nuestra postura y forme un mesa de trabajo, y que los proyectos que llegan al Parlamento sean consensuados con los actores a los cuales va a afectar, no vamos aceptar un traje a la medida para las grandes empresas, la política energética debe ser de Estado pero con respeto al sentir mayoritario de la comunidad", concluyó De Urresti.

 

Upi/so//

Publicidad