Municipales 2012: Conoce a los 13 alcaldes "vitalicios"

Buscan concretar 24 años como ediles.

Domingo 5 de agosto de 2012 a las 10:11 horas

Nacional

Concretada ante el Servicio Electoral (Servel) la inscripción de los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales de octubre 2012, se constató que el 80% de los abanderados presentados por los distintos partidos políticos repostularán a sus cargos, entre los cuales destacan alcaldes "vitalicios" que buscan concretar 24 años como ediles.

 

Emol realizó un listado de los 268 alcaldes en ejercicio que volverán a estar en la papeleta para las municipales, en la que destaca la presencia de 13 ediles que, desde el proceso eleccionario de 1992, nunca han perdido una elección y pretenden alcanzar un sexto periodo al mando de sus comunas.

 

LOS INVENCIBLES

 

La lista de los que más se "repiten el plato" la componen el alcalde Johnny Carrasco (PS) en Pudahuel, Sergio Puyol (DC) en Macul, Jaime Pavez (PPD) en La Pintana y Sadi Melo (PS) en El Bosque, en la Región Metropolitana.

 

En tanto, en regiones está Sixto García (RN) en Camiña, Marcelino Carvajal (PPD) en Mejillones, Guillermo Hidalgo (PS) en Tal Tal, Juan Castillo (DC) en Monte Patria, Leopoldo González (RN) en Juan Fernández, Luis Mella (DC) en Quillota, Fernando Rodríguez (IND Alianza) en Santo Domingo, Hasan Sabag (DC) en Cabrero y Ricardo Olea (UDI) en Primavera.

 

Luego de este grupo, hay ocho alcaldes que desean ampliar a 22 años la permanencia en sus alcaldías. Al igual que los anteriores, están desde 1992 en sus cargos pero dividieron su primer mandato en dos años con otro jefe comunal, como establecía el formato eleccionario de ese año.

 

Entre ellos está Augusto Smith (RN) de Pozo Al Monte, Sandra Berna (DC) en San Pedro de Atacama, Lorenzo Torres (PPD), de Paiguano, Jaime Amar (RN) en San Felipe, Gregorio Valenzuela (RN) en Coinco, Javier Oyarzo (RN) en San Juan de la Costa, Omar Alvarado (DC) en San Pablo y Ricardo Ritter (UDI) de Laguna Blanca.

 

16 AÑOS EN EL SILLÓN MUNICIPAL

 

El grupo de alcaldes que sigue lleva 16 años al mando de sus comunas y aspiran a acceder a un quinto periodo. Son 18 ediles, entre los cuales destaca la presencia de Cristian Labbé (UDI) en Providencia, Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa, Raúl Torrealba (RN) en Vitacura, Alejandro Almendares (RN) en Cerrillos, Antonio Garrido (RN) en Independencia y Nelson Águila (DC) en Castro.

 

El listado lo completan Gregorio Mendoza (RN) de General Lagos, Tomás Aranda (DC) en Olmué, Juan Galdámez(UDI) de Rinconada, María Montero (IND RN) en Olivar, Gonzalo Tejos (UDI) de Empedrado, Francisco Meléndez (PS) en Sagrada Familia, Claudio Solar (DC) de Antuco, Francisco Jara (UDI) en Mulchén, Jaime Catalán (DC) en Quillón, Víctor Toro (DC) de San Nicolás, Manuel Salas (DC) en Nueva Imperial, Jimena Núñez (UDI) en Puyehue y Tatiana Vásquez (UDI) de Río Verde.

 

TAMBIÉN BUSCAN LA REPOSTULACIÓN

 

En el resumen del resto de los alcaldes en ejercicio que irán a la reelección este año, hay a 117 ediles que ganaron su cupo en las últimas municipales y que esperan prolongar su mandato a ocho años. En tanto, 34 resultaron ganadores en el año 2000 y 50 en el 2004.

VUELVEN A LA CARGA

 

Entre los candidatos que se presentarán a la elección de este año, destaca también la presencia de algunos célebres ex alcaldes, que esperan recuperar sus puestos luego perderlos por breve tiempo.

 

En este listado está el "inmortal" Jorge "Choro" Soria, caudillo incansable de Iquique que ganó cuatro elecciones consecutivas entre 1992 y 2004, Hernán Pinto (DC) en Valparaíso (alcalde entre 1992 y 2000), Carmen Bou Bou (RN) en Alto del Carmen (alcalde entre 1992 y 2004) y Ángel Bozán (PPD) en Buin (alcalde entre 1992 y 2004), entre otros.

 

pn/ml

Publicidad