PNUD: Indigencia de población indígena es casi el doble que en el resto de los chilenos

Estudio se dará a conocer la próxima semana.

Viernes 3 de agosto de 2012 a las 21:24 horas

Mundo Económico

La indigencia en la población indígena del país es casi el doble (2.7%) que la del resto de los chilenos (1.4%), según revela el estudio titulado "Medición del Estado de los Objetivos de Desarrollo en la Población Indígena de Chile", que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará a conocer la próxima semana.

 

El informe también dio cuenta de un menor acceso de la población indígena al empleo formal.

 

Respecto de los indicadores que hacen referencia a la educación, el estudio revela una significativa brecha en la tasa de conclusión de la enseñanza media, que en el caso de la población indígena es 10 puntos porcentuales menor (73.7%) que en el caso de la población no indígena (82.1%).

 

Asimismo, el informe demostró que varios indicadores en materia educativa no podrán alcanzarse en el plazo acordado al interior de la población indígena; entre ellos, el incremento del porcentaje de acceso a la educación preescolar en el primer quintil y la reducción del porcentaje de personas adultas con educación escolar incompleta.

 

En materia de igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer, se puede mencionar que los indicadores mínimos mostraron una alta tasa de cumplimiento tanto en la población indígena como en la no indígena. Sin embargo, la tasa de conclusión de la educación media general presenta una brecha significativa de 10 puntos porcentuales, entre mujeres indígenas y no indígenas.

 

Dicho dato se agrava en la Región Metropolitana, donde existen 20 puntos porcentuales de diferencia entre las mujeres indígenas y no indígenas que concluyen su educación media.

 

Upi/so//

Publicidad