Ministro de Agricultura lanza iniciativa que asegura inocuidad y calidad en alimentos

Objetivo de dotar al país a una institucionalidad.

Jueves 2 de agosto de 2012 a las 20:10 horas

Nacional

Con el objetivo de dotar al país de una institucionalidad acorde a los nuevos tiempos, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó esta jueves el Lanzamiento de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria.

 

La iniciativa impulsada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) -servicio del ministerio- permitirá establecer políticas de inocuidad y calidad apoyadas con fundamento científico, lo que se traduce en una mayor transparencia, seriedad y solidez a las acciones del país en esta materia.

 

Asimismo, la Red de Científicos se constituirá como una herramienta dinámica, que facilite la interacción de las personas vinculadas a los temas más relevantes de la inocuidad y calidad de los alimentos en Chile, tales como instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, industria y consumidores.

 

La actividad encabezada por el secretario de Estado, contó además con la participación del subsecretario del Agro, Álvaro Cruzat; de la secretaria ejecutiva de Achipia, Nuri Gras y de las máximas autoridades de las universidades chilenas, servicios públicos, institutos tecnológicos, y centros de investigación. También estuvieron presentes autoridades de las distintas agencias de cooperación técnica internacional como FAO, OPS y Unión Europea, entre otras.

 

Durante su intervención, el ministro Mayol dijo que gracias a esta red es que Achipia cumple con su misión, la de asegurar que a las mesas de hogares chilenos y del mundo lleguen alimentos inocuos y de calidad.

 

"Este es un trabajo para el que necesitamos el conocimiento de todos. Para tener alimentos inocuos debemos contar con un sistema nacional que integre y articule a los que tienen competencias científicas en la materia. Chile necesita de sus experiencias y conocimientos, para efectuar estudios de evaluación y realizar una adecuada gestión de los riesgos alimentarios. Algo tan sencillo de describir, pero sin duda tan complejo de ejecutar", recalcó la autoridad.

 

Upi/so//

Publicidad