Unesco premia por su aporte al "Patrimonio de la Humanidad" a prefecto Gilberto Loch

El acto fue encabezado por el intendente Raúl Celis.

Jueves 2 de agosto de 2012 a las 13:20 horas

Regiones

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) premio con una medalla del organismo al jefe de personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Gilberto Loch, por su aporte al Patrimonio de la Humanidad en este puerto-ciudad de la Quinta Región.

 

El acto estuvo encabezado por el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien calificó la distinción a Loch como un reconocimiento a la labor realizada en su paso por Valparaíso como jefe de la Quinta Región Policial, y con quien compartió durante dos años en un trabajo en equipo por el redescubrimiento de las riquezas patrimoniales.

 

También, estuvieron presentes el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; el alcalde de Quintero, José Varas; el Jefe de la Quinta Región Policial, Leonardo Acuña; la coordinadora regional de bibliotecas públicas, Gladys Calderón; el historiador Archivaldo Peralta, entre otras autoridades. Además, los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL), alumnos del Prefecto Loch en Taller Histórico Forense.

 

Cabe señalar que el aporte del oficial al rescate patrimonial se ha traducido en las publicaciones "Monumentos Públicos V Región de Valparaíso" (2010) y "Tesoros ocultos de Valparaíso" (2011).

 

El acto se efectuó al mediodía de ayer, en dependencias de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, donde Loch aseveró "siento que he vuelto a mi casa y que estamos entre amigos (…). Muchos se preguntarán qué hace un policía en temas de cultura y patrimonio. La PDI, junto con investigar el delito, debe velar por la prevención estratégica. Adelantarse a los delitos futuros, más aún en Valparaíso, una ciudad que es patrimonio de la humanidad (…) Voy a compartir con ustedes un sueño: que en Valparaíso, tal como ocurre en el Cuzco, un daño a nuestro patrimonio sea considerado como un delito capital".

 

upi/so

Publicidad