Con 111 años superó una peritonitis y relató el terremoto de 1906

José Escobar Escobar fue dado de alta hoy desde el Hospital Gustavo Fricke.

Miercoles 1 de agosto de 2012 a las 13:52 horas

Regiones

Jorge A. Rodríguez

jrodriguez@puranoticia.cl

 

José Escobar Escobar tiene 111 años de vida y hoy fue dado de alta en el Hospital Gustavo Fricke luego de superar una peritonitis que lo hizo estar internado durante 12 días. A su edad las palabras no abundan pero el ánimo y las risas sí, revelando quizás una de las claves de su extensa vida.

 

En una sala compartida con otras cinco personas, el cálido, incómodo y silencioso ambiente hospitalario fue invadido por cámaras, micrófonos y muchas preguntas, ante las cuales José dijo estar bien, "con ganas de bailar", rompiendo el hielo con una broma y llamando la atención de cuanta gente pasara por el pasillo de su habitación.

 

 

TERREMOTO DEL 1906

 

"Me acuerdo del terremoto de 1906, yo tenía seis años y vivía en Santiago en un corralón, dentro de un fundo. Todo se movía mucho, fue muy, muy fuerte", relató José, quien modula con dificultad pero con muchas ganas, como si su cuerpo no respondiera todo lo bien que él quisiera. 

 

La vida de José continuó en Colliguay, donde mantuvo una vida sana y alejada de los vicios en compañía de amigos y familias que lo recibieron en un comienzo. "Me fui ganando a la vecindad, me daban comida y cuando ya fui capaz de ganarme la vida fui al campo hasta pellizcarle el poto al buey", dijo entre risas.

 

EN BUENA FORMA

 

La Médico Jefe del Servicio de Cirugías, Adriana Lobos, destacó que "él se encuentra bien, fue dado de alta pero necesita mucho cuidado y apoyo, más que nada en la parte kinésica; hay que ayudarlo a caminar y vigilar su alimentación. Es el paciente más longevo hasta ahora, pero eso no es un impedimento para la cirugía".

 

Consultada sobre la condición física y mental de José, quien luce y se siente mucho más joven, Lobos dijo que "yo creo que (influye) su entorno, su medio y sus genes. Ahora aguantó un acto quirúrgico sin mayor problema y sus genes deben ser fundamentales en este asunto".

 

José Escobar Escobar sólo presenta problemas para escuchar bien por uno de sus oídos y ahora será trasladado a un hogar de ancianos en Quilpué, donde recibirá los cuidados que necesita y el cariño de sus amigos, quienes son su única "familia" en estos momentos, ya que nunca tuvo

hijos.

 

En esa línea, Juan Vega, amigo de José y quien ayudó a sacar adelante la entrevista, explicó que "José es amigo de la familia, yo cuando lo conocí ya era abuelo (en sentido figurado), debe haber tenido unos 70 años en ese entonces. Es muy agradable, muy amigo y muy trabajador", terminó.

 

Como particularidad, el rut de José es 00.428.238-8, y eso que fue inscrito con 12 años en los registros nacionales. 

 

 

pn/jr

Publicidad