Contratistas bloquean acceso a mineral de El Salvador

En protesta por política de contratos integrales.

Miercoles 1 de agosto de 2012 a las 13:14 horas

Regiones

Trabajadores contratistas de Codelco en El Salvador bloquearon a las 04:30 horas de este miércoles el acceso al mineral en protesta por la política de contratos integrales implementado por la cuprífera.

 

El bloqueo generó un retraso en las faenas de la estatal, medida adoptada por la CTC "ante los despidos y abusos laborales".

 

Las directora nacional de la CTC Ana Lamas, quien encabezó las acciones, explicó que "hemos dialogado con Codelco, pero la empresa hasta el momento no escucha las razones. No se puede implementar ninguna política que atente contra los trabajadores, por que los mineros no retrocederemos en derechos, sobre todo cuando estos han sido ganados en la lucha, con tremendas huelgas (…) esta es una medida de advertencia, esperamos que Codelco corrija su accionar", señaló la dirigente.

 

Desde fines del año pasado, Codelco reestructura sus políticas corporativas de contratos y opta por los llamados contratos integrales, que concentran la mano de obra en un número reducido de empresas contratistas, lo que según señalan los dirigentes ha producido una fuerte presión incrementando la producción al más bajo costo posible, "dejando caer toda la presión sobre las espaldas de los trabajadores, generando conflictos por abusos y mal trato al interior de las faenas, contratando menos trabajadores pero con la misma exigencia de producción, despidiendo trabajadores y luego contratándolos a más bajo salario", sentenció la dirigente.

 

upi/so//

Publicidad