Marruecos se vincula comercialmente con Chile

Se estrechan lazos económicos con próspero país africano.

Miercoles 1 de agosto de 2012 a las 11:35 horas

Mundo Económico

 

Un creciente aumento en inversiones, que avala la intención recíproca de Marruecos y Chile de reforzar sus relaciones comerciales con la firma de un TLC, objeto de la ultima visita del Ministro de RR.EE. a Rabat.

 

En la recepción de gala -ofrecida por la Embajada de Marruecos el pasado lunes 30 de julio en el Hotel Sheraton de Santiago-, con motivo de la celebración del Día Nacional de dicho país, el Embajador de Marruecos en Chile, Abdelkader Chaui, adelantó a los presentes interesante información que vincula a Chile con el país africano.

 

Durante sus palabras de bienvenida, el Embajador Chaui recordó a la audiencia la gran transformación política y económica que ha vivido Marruecos, la que es celebrada en la “Fiesta del Trono”, este año específicamente con el 13º Aniversario desde que el Rey Mohammed VI asumió la monarquía.

 

Un proceso político que ha sido posible gracias a la temprana y visionaria reacción política de Marruecos, que le ha permitido tomar su propio camino, -utilizando una metodología que refleja la endógena singularidad de su historia y civilización-, respecto de sus vecinos que han sido protagonistas del fenómeno de la Primavera Árabe.

 

El milenario y esplendoroso Reino de Marruecos* ha estado regido en las últimas tres generaciones por la Dinastía Alauita. Mohamed V, precursor de la Independencia de Marruecos; su hijo Hassan II, el unificador territorial -aunque todavía falten Ceuta y Melilla-; y su nieto, el actual rey Mohamed VI, el monarca reformista.

 

ECONOMIA E INVERSIONES

 

 

Entre los anuncios entregados por el Embajador a la audiencia durante la recepción resaltó el que, como resultado de la visita del Canciller Alfredo Moreno a Marruecos, se aperturará una oficina de Prochile en dicho país.

 

Así, Marruecos, es hoy por hoy un próspero país y un referente mundial, cuyo peso específico en la escena internacional queda graficado con el creciente aumento en inversiones que avala la intención recíproca de Marruecos y Chile de reforzar sus relaciones comerciales con la firma de un TLC, objeto de la ultima visita del Ministro des RR.EE. a Rabat.

 

 

Consultados algunos de los presentes sobre esta noticia, el Diputado Gustavo Hasbún indicó que “sería el inicio de un  largo trabajo entre ambos países, pues pese a la distancia podríamos concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque además de los lazos de hermandad, amistad y cooperación económica que ya existen, hemos dado un paso aún más importante con este anuncio”.

 

En el mismo tenor, el Senador Hosain Sabag expresó que “sin duda el parlamento chileno podría apoyar la concreción de las relaciones comerciales con Marruecos para realizar inclusive nuevos convenios” que indicó esperaba resulten con mucho éxito.

 

Cabe recordar que en los últimos 6 años, el joven rey Mohamed VI impulsó diversos proyectos, entre los cuales se cuentan: el portuario, con el gran puerto de Tanger Med y el industrial, con el complejo siderúrgico Maghreb Steel de Mohamedia. Este último viene a responder a una demanda siempre creciente de productos de acero de alta calidad; a la gran urbanización del país; al desarrollo de las infraestructuras y a la apertura del Reino al concierto internacional.

 

Baluarte de la industria nacional, el complejo siderúrgico " Maghreb Steel ", inaugurado por Mohamed VI en abril del 2012, propone una rica gama de productos (2,9 millones de toneladas por año) utilizados particularmente en el sector de la construcción, Obras Públicas y en electrodomésticos.

 

Consciente del papel capital de las infraestructuras ferroviarias en el desarrollo económico y social del país, Marruecos pasa a la modernización de su sector ferroviario, con la puesta en ejecución de un proyecto ambicioso y ampliado de Trenes de Alta velocidad* (TAV).

 

Marruecos es hoy en día un atractivo país en vías de desarrollo, con un inmejorable código de inversiones y destino de numerosos capitales extranjeros que, al margen de la "primavera árabe", -que ha causado estragos en los países de su entorno, y que actualmente asola a Siria-, se encuentra lejos de la tormenta financiera que hace tambalear los mercados y a la misma Europa del euro, pudiendo incluso convertirse en una ayuda en el rescate de España por parte de la Comisión Europea.

 

Asimismo, Marruecos es un país emergente, con más de 32 millones de habitantes, cuyo crecimiento está en un promedio de 5% anual, según previsiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

 

La importancia de Marruecos en el contexto internacional y sus potencialidades geoestratégicas quedan ilustradas en la información de prensa que dio la vuelta al mundo y que señalaba: "Berlín y Rabat acuerdan cooperar en la producción de energías renovables".

 

En efecto, Alemania y Marruecos firmaron una declaración de intenciones que busca aunar el potencial marroquí en materia de energía solar -térmica y fotovoltaica- y eólica, enfatizando la necesidad de respaldar políticamente la iniciativa Desertec*, un proyecto alemán para crear una central gigante en el Sáhara y que aseveró: "El Gobierno federal aplaude la asociación energética entre Alemania y Marruecos", según declaró el ministro germano de economía en un reciente comunicado.

 

No es menos importante, en el ámbito de la cooperación, el control por parte de la multinacional lechera francesa Danone*, que ha pasado a tomar las riendas del grupo lácteo central de Marruecos, con una inversión de 550 millones de euros, lo que permite el acceso a un mercado emergente dada la crisis en Europa. El grupo lácteo pagará la cifra indicada, que le otorga el 67% de participación en la empresa marroquí, y que antes era dueña del 29,2%,  desde el año 2001.

 

La nueva serie de productos lácteos de Marruecos significa una cuota de mercado de casi el 60%, que el año pasado facturó la cifra de 6,6 mil millones de dirhams (unos 600 millones de dólares), lo que representa un beneficio neto de 458,3 millones de dirhams.

 

CONTEXTO POLITICO

 

La impronta de la sabia dirección de S. M. Mohamed VI, ha hecho de Marruecos, en poco más de una década, una auténtica y consolidada Monarquía Parlamentaria, representativa y plural, con un amplio espectro político que va desde los socialistas a los islamistas moderados, que hoy presiden el Gobierno de la nación, en una sana y democrática alternancia política.

Referente a los avances de Marruecos en materia política, el Diputado Hasbún agregó que  “la señal ha sido muy clara, pues a diferencia de otros países que comenzaron a hacer reformas, Marruecos comenzó con un proceso de democratización del país con mucha anterioridad que claramente ha dado sus frutos”.

 

Por su parte, al respecto el Senador Hosain Sabag indicó que la estabilidad democrática y la separación de los poderes del Estado en el sistema político del Reino de Marruecos “ha permitido hacer una diferencia respecto de los países de la región que han vivido el proceso de la primavera árabe, dada la consulta popular que se ha generalizado en su sistema, como una importante muestra de su firme propósito por generar una cada vez más estable democracia participativa”.

 

Cabe recordar que este proceso de apertura y democratización comenzó a principios de los años 90 años, el que se aceleró en la década del 2000 junto con la asunción al trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

 

La oportunidad inédita de Marruecos fue que su Rey, en persona, tomó el liderazgo de la transición a la democracia. Sin duda una ventaja considerable que contrasta notablemente con los modelos regionales en crisis, donde la gente paga con su propia sangre los errores de sus dirigentes.

 

No obstante, el método elegido por Su Majestad el Rey mostró rápidamente su eficacia política. La participación en el referéndum de reforma constitucional del 01 de julio del 2011 es el hecho más significativo, provocando el inédito efecto de palanca en la historia del Reino, entre el rey y el pueblo.

 

Esta reacción popular ha dado lugar a una inmediata restauración de la confianza política, una participación honorable, traducida al retorno de los marroquíes a las urnas.

 

Quizás el gran desafío sea ahora atraer una nueva élite política para sostener la nueva Constitución y sus requisitos, para romper finalmente con los demonios del pasado.

pn/jmu

 

 

NOTAS

 

1- Marruecos es un país milenario, con una historia de doce siglos, en cuyo territorio ocurrieron diversos episodios de los más importantes en la historia de la Humanidad. Un ejemplo de ellos es la Batalla de los Tres Reyes el año 1578, librada en Larache, ciudad del Norte de Marruecos que formaba parte del antiguo Protectorado español.

 

2- Esta obra de envergadura, para un período de 5 años (2010-2015) ha sido dotada de un presupuesto de 33 mil millones de DH. La realización del Tren de Alta Velocidad entre Tánger y Casablanca necesitará un aporte colosal del orden de 20 mil millones de DH, mientras que los 13 mil millones restantes serán aportados al avance de la modernización de la red ferroviaria actual. 

También hay que decir que el TAV responde a una necesidad urgente, pues gracias a una velocidad de 320 km/h, el TAV colocará a Casablanca de Tánger a solo 2h 10 minutos en vez de las 5 horas actuales. 

 

3- Desertec, que aspira a importar del Sahara alrededor de un 20% de las necesidades energéticas de Europa para el 2020, comenzará en breve la construcción en Marruecos de su primera fase: las primeras centrales eólicas y solares, con una potencia conjunta de 250 megavatios, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el 2014.

 

4- En una entrevista concedida al periódico económico francés "Les Echos", el director general de Danone, Franck Riboud, señala que su grupo va a "cambiar de dimensión en el Norte de África"  a través de  esta operación.

Publicidad