Caso Bombas: Quintana (PPD) pide antecedentes por "infiltración" de cubano en la cárcel

En celdas de dos de los acusados de la investigación.

Miercoles 1 de agosto de 2012 a las 11:12 horas

Nacional

El presidente del PPD y senador por la Araucanía Norte, Jaime Quintana, anunció que pedirá al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que entregue los antecedentes que posee sobre una eventual 'infiltración' de un ciudadano cubano en la cárcel, específicamente en las celdas de dos de los imputados por el Caso Bombas, hecho que se conoció a través de una investigación periodística.

 

El legislador indicó que "son demasiadas preguntas, todas que vienen a poner aun más en entredicho la mala decisión de enviar a la Araucanía al ex fiscal Peña", enfatizó Quintana.

 

La información fue entregada el lunes último por la periodista Tania Tamayo, autora del libro "El Caso Bombas", a la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados.

 

Según la investigación periodística, el otrora persecutor infiltró en las celdas de los imputados Francisco Solar y Vinicio Aguilera a un ciudadano cubano de iniciales J.O.M de 54 años por más de 4 meses. Información confirmada por la Fiscalía Sur.

 

Tamayo reveló que el ciudadano cubano, es un delincuente avezado y que se comunicaba mediante cartas periódicas con Peña.

 

"Peña tiene un currículum donde ha actuado a veces usando procedimientos completamente reñidos con la ética. La Araucanía recibe a un personero que dispara rápido pero a la bandada. Un nuevo y grave error del gobierno", afirmó Quintana.

 

El senador junto a los diputados Guillemo Teillier y Fuad Chahín ha convocado a un grupo de parlamentarios para analizar la situación que vive la Araucanía y los pasos que el gobierno esta tomando. "Nos parece que aquí lo que procede es reenfocar el tema en torno a los aspectos de fondo no resueltos, como la reforma constitucional y el tema de la entrega de tierras. Se están desconociendo aspectos de fondo del conflicto mapuche", concluyó el parlamentario.

 

upi/so//

Publicidad