Estudio ambiental revela ciudades más contaminadas de la Quinta Región (Resultados)

Catemu, Puchuncaví y Concón encabezan la lista.

Miercoles 1 de agosto de 2012 a las 11:13 horas

Regiones

Jorge A. Rodríguez

[email protected]

 

Los resultados del primer estudio "Diagnóstico Plan Gestión Atmosférico de la Región de Valparaíso" definieron la calidad del aire de las ciudades de esta zona, muchas de las cuales, nunca se habían sometido a este tipo de necesarias mediciones, sobre todo considerando que la dinámica urbana ha evolucionado mucho en los últimos años.

 

Por ello, el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher, explicó que "este estudio nos va a permitir evaluar mejor qué proyectos necesitamos. Ahora tenemos información que antes no se tenía y podremos mejorar la regulación, saber dónde monitorear y realizar una gestión ambiental del aire en toda la región".

 

El total del financiamiento del proyecto es de 238.500.00 millones de pesos y entre sus resultados consideró emisiones de MP10, MP2, 5 NOX, SOX, CO, NH3 y precusores de O3.

 

El MP10 proviene de fuentes industriales, principalmente termoeléctricas; el MP2,5  es igual al anterior pero recibe aportes de la combustión de leña; las CO son partículas móviles que vienen principalmente de los vehículos livianos. El NOX viene te fuentes móviles de todo tipo; el COv corresponde esencialmente a leña; el Sox proviene del cobre y el NH3 viene de otras areales.

 

 

RESULTADOS MÁS RELEVANTES POR CIUDAD

 

Los Andes: Podría estar saturada por Ozono y se monitoreará por más tiempo para confirmarlo o desmentirlo.

 

Villa Alemana: Tiene concentraciones que suponen una posible latencia o saturación por material particulado MP10 y/o MP2,5.

 

San Felipe: También presenta concentraciones que suponen que dicha zona se encuentre latente por Ozono y saturación de MP10 y/o MP2,5.

 

Casablanca: Tiene concentraciones que suponen una posible latencia o saturación por material particulado MP10 y/o MP2,5.

 

San Antonio: Podría tener latencia por material particular MP2,5.

 

Llay Llay: Posible latencia por Ozono y MP10 además de saturación por MP25.

 

 

MEDIDAS A TOMAR

 

Por ahora, y también por ciudad, estas son las medidas que se llevarán a cabo.

Los Andes: Se supera la norma de Ozono y la modelación fotoquímica debería explicar el origen de este problema.

 

Puchuncaví y Quintero: El problema principal es el SO2 pero también el Nox y PM, ya que existen muchas fuentes emisoras.

 

Concón: La ENAP lleva mucho SO2 a la ciudad y las instalaciones hasta ahora existentes se consideran adecuadas para caracterizar el comportamiento.

 

Catemu: Se supera la norma en la medición de PM10 y se demuestra presencia de cobre y arsénico, entre otras. Se recomienda equipar de forma urgente todas las estaciones con sensores continuos, ya que hasta ahora es discontinuo.

 

Una vez que se hagan estas mejoras se podrá analizar la situación en detalle con ciclos diarios y estacionales.

 

Pn/jr

Publicidad