Presidente del BCE: Haremos todo lo necesario para mantener el euro

Dichos de Draghi causaron reacción positiva en mercados.

Jueves 26 de julio de 2012 a las 08:20 horas

Mundo Económico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy en Londres que esta entidad "hará todo lo necesario para preservar el euro".

 

"Y, créanme, será suficiente", apuntó Draghi durante una conferencia sobre inversión en la capital británica, unas palabras que provocaron de inmediato una reacción positiva en los mercados europeos.

 

El presidente del BCE aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".

 

Sus comentarios tuvieron un efecto positivo inmediato sobre las primas de riesgo de España e Italia, los países más afectados en los últimos días por los ataques sobre sus deudas.

 

La prima de riesgo de España caía a las 12:12 horas GMT hasta los 579 puntos básicos cuando ayer cerró a 611,3, mientras que la italiana caía 30 puntos, hasta los 489 puntos básicos.

 

Las palabras de Draghi también provocaron cambios en las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, como los rescatados Irlanda, Portugal y Grecia, donde se situaron en los 498, 1.016 y 2.619 puntos básicos, respectivamente.

 

Durante su intervención, Draghi insistió en que el BCE considera al euro como una moneda "irreversible" y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace".

 

"El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

 

Fuente: El Comercio.

Publicidad