Conoce al primer paciente curado oficialmente del Sida

Timothy Brown anuncia fundación.

Jueves 26 de julio de 2012 a las 13:48 horas

Internacional

Timothy Brown, hombre de 47 años, se convirtió en el primer paciente curado oficialmente del Sida en todo el mundo, luego de haberse sometido a una nueva técnica para tratar una leucemia con células madre de un donante resistente al VIH, lo que causó que el virus no presentara más rastros. 

 

Brown había recibido dos trasplantes de médula ósea de alto riesgo desde el año 2007 y continúa dando negativo en la prueba del VIH, lo que impresionó a los investigadores, confiando en que la terapia genética puede conducir a la cura de la enfermedad. 

 

"Soy la prueba viviente de que podría haber una cura para el SIDA", fueron las palabras que dijo a los medios Brown. 

 

HISTORIA

 

El hombre estudiaba en Berlín cuando dio positivo en la prueba del SIDA en 1995. En ese tiempo le dieron dos años de vida. Sin embargo, un año más tarde apareció en el mercado la terapia antirretroviral combinada, que hizo que el VIH se conviertiera en una enfermedad manejable para las personas. 

 

Tras ser diagnosticado de leucemia y recibir quimioterapia, que le provocó una neumonia y una infección, a su médico se le ocurrió intentar un trasplante de médula ósea con un donante que tenía una mutación del receptor CCR5.

 

Brown fue sometido así a un trasplante de médula ósea utilizando células madre de un donante con una mutación del CCR5, a quien nunca ha conocido en  persona. Al mismo tiempo, dejó de tomar antirretrovirales. Su leucemia, no obstante, regresó y se sometió a un segundo trasplante en 2008.

 

Fuente: La Patilla.

Publicidad