Confech se reúne para analizar nuevos escenarios

Como rechazo del informe sobre lucro en universidades.

Sábado 21 de julio de 2012 a las 13:13 horas

Nacional

La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirá este sábado para abordar diversos hechos ocurridos esta semana, como el rechazo en el Congreso del informe sobre el lucro en las universidades, y los desafíos que vienen para el sector.

 

"Principalmente vamos a evaluar el nuevo escenario que se abre después del rechazo en la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora del lucro", dijo a Agencia UPI el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric.

 

El dirigente explicó además que en la cita de hoy la Confech "evaluará si es que habrá más movilizaciones y la respuesta que ha tenido tanto el Gobierno como el Parlamento a los emplazamiento que le hiciéramos después de la marcha del 28 de junio".

 

En cuanto al rechazo del informe de la comisión investigadora sobre el lucro en las universidades, Boric sostuvo que "es realmente patético y es una razón más para explicar la tremenda crisis de representatividad que tiene nuestro país y que en el fondo le hace mucho daño a la democracia y nos hace preguntarnos a nosotros si es que es posible confiar en la vía institucional o no".

 

El timonel de la FECH manifestó que "llevamos más de un año movilizado y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta a la demandas de los estudiantes".

 

Igualmente, Gabriel Boric se refirió a la polémica desatada ante la decisión del diputado DC Jorge Sabag de no votar el informe, argumentando que lo hizo por haber estudiado en una de las universidades cuestionadas. "Me indigna tanto que faltan las palabras, es absolutamente inaceptable esa explicación, creo que es vergonzoso, los parlamentarios no están allí para representar asimismo sino para representar al pueblo que los elige y la actitud del diputado Sabag es sencillamente un falta de respeto a quienes nos hemos movilizado durante todo tanto tiempo", expresó el dirigente.

 

Asimismo denunció que el ministro de Educación, Harald Beyer "no ha tenido ninguna disposición de diálogo; ha desplegado su agenda de una menara muy autoritaria, sin involucrar a los actores sociales relevantes en este conflicto, y está absolutamente ensimismado y ajeno a los problemas que han planteado los estudiantes durante todo este tiempo".

 

El presidente de la FECH adelantó que "hay una movilización convocada por los estudiantes secundarios para el 8 de agosto a la que vamos a evaluar si adherir o no y vamos a ver cuál va a ser nuestra relación de aquí en adelante con el ministro, quien después de todo esto no salido al ruedo.

 

upi/so//

Publicidad