Nehuentinos lanzaron la ruta del Choro Maltón

Localidad costera ubicada en la comuna de Carahue.

Lunes 16 de julio de 2012 a las 19:23 horas

Regiones

Los habitantes de Nehuentúe, localidad costera ubicada en la comuna de Carahue, lanzaron la ruta del Choro Maltón; ocasión en que estuvieron presentes el seremi de Economía y Secretario Ejecutivo del Plan Araucanía 7, Carlos Isaacs, y la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena.

 

La Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe en conjunto con los dueños de las cocinerías, postularon y se ganaron un proyecto de Iniciativa de Desarrollo de Mercado (IDM) de Sercotec; dentro del IDM se contempló la ruta del Choro Maltón.

 

El proyecto, que se cerró el mismo día que se hizo el lanzamiento de la ruta, ayudó a la concreción uno de los sueños de los habitantes de la localidad, que era contar con la infraestructura para prestar un mejor servicio al turista y al mismo tiempo dar a conocer los atractivos turísticos con los que cuenta el sector.

 

Gracias al proyecto, los beneficiarios pudieron obtener capacitaciones para mejorar la gestión interna de las empresas de sus integrantes y las actividades económicas que ejecutan actualmente, también lograron enviar misiones a caletas con condiciones similares, habilitaron los locales de cocinerías y adquirieron equipamiento para botes y buzos, entre otros.

 

El seremi Isaacs recalcó que "es tremendamente emocionante ver cómo se han unido las personas de Nehuentúe, los buzos mariscadores y las dueñas de las cocinas, que muchas veces son pareja, trabajando en conjunto han logrado desarrollar esta ruta del Choro Maltón. Esto es importante porque lo hemos ido apoyando en forma masiva con el Gobierno, donde colocamos el mayor proyecto de agua potable en el mismo Nehuentúe, esto va a permitir el turismo se fortalezca".

 

En tanto, Aravena detalló que "a partir de septiembre vamos a notar un cambio en esta localidad, pero lo más importante es que el Gobierno ha podido unir a este grupo de personas que trabajan para un mismo fin, y a través de estos 30 millones, más seis que colocaron ellos, poder mejorar las condiciones de infraestructura, de extracción de los mariscos, pero también de la oferta al cliente que hoy día pide a Nehuentúe mejorar la calidad de sus servicios. Esto nos hace estar contentos como Gobierno".

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe, Amador Hernández, se manifestó muy agradecido de las autoridades regionales.

 

"Ha sido un gran proyecto de una gran envergadura, del cual estamos muy agradecidos y contentos todos los beneficiarios, porque nos ayudará a poder conseguir y trabajar de una manera más adecuada y holgada gracias a todos los nuevos elementos que hemos adquirido por intermedio de este IDM de Sercotec", concluyó.

 

upi/so

Publicidad