China indemnizó a mujer forzada a abortar feto de siete meses

Feng Jianmei denunció presión de las autoridades locales.

Domingo 15 de julio de 2012 a las 07:27 horas

Internacional

La mujer china que fue forzada a abortar estando embarazada de siete meses, Feng Jianmei, cuyas imágenes postrada en una cama de hospital junto al cadáver del feto escandalizaron a la opinión pública, fue indemnizada con 11.000 dólares (equivalentes a 5,4 millones de pesos chilenos) en virtud de un acuerdo extraoficial pactado entre la familia y las autoridades.

 

La cuantía del pacto alcanzado entre ambas partes fue develado hoy por la prensa estatal del país asiático, que indicó también que la familia aceptó la citada cantidad de dinero "para poder volver a la vida normal", según dijo el marido de Feng, Deng Jiyuan, al diario South China Morning Post.

 

El abogado de la familia, Zhang Kai, confirmó que se trata de un acuerdo extraoficial (al margen de las autoridades judiciales) con el Gobierno condal de Zenjia, al que pertenece la ciudad natural de Feng, Ankang, en la provincia de Shaanxi (centro oeste), pero declinó dar más detalles sobre su contenido.

 

Tras el acuerdo económico, la familia Deng retiró una demanda que buscaba, precisamente, una compensación del Estado.

 

En opinión del letrado, el dinero recibido por la familia "no es ni mucho ni suficiente" por forzar a abortar a la madre de 29 años al no poder ésta afrontar la multa económica (cerca de 40.000 yuanes, unos tres millones de pesos chilenos) impuesta por el segundo descendiente en China en base a la política de hijo único vigente en el país desde 1979.

 

Consultado por si la familia Deng está de acuerdo con lo conseguido, Zhang se limitó a señalar que "como se trata de un acuerdo, están de acuerdo".

 

Feng se encuentra ya fuera del hospital, "recuperándose" junto a sus cercanos, dijo el abogado, que no especificó si habían vuelto a su ciudad natal, donde el mes pasado su marido y otros familiares sufrieron presiones por parte de oficiales municipales, publicó entonces la prensa estatal.

 

pn/jr

 

Publicidad