Cae banda internacional de narcotraficantes que operaba en la Quinta Región

Quedaron en prisión preventiva.

Jueves 12 de julio de 2012 a las 16:03 horas

Regiones

En prisión preventiva quedaron cinco personas, entre ellas cuatro ciudadanos bolivianos, formalizados por tráfico de drogas tras ser detenidas por el OS-7 de Carabineros imputadas de conformar una organización internacional de narcos y en cuyas diligencias se incautaron más de 20 kilos de estupefacientes.

 

La red era indagada desde junio por los uniformados y la Unidad Regional Antinarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso (URAN), luego de detectarse un tráfico de drogas de la zona norte del país a la Quinta Región. Se arrestaron a la cabecilla, junto a tres mujeres y un hombre del país altiplánico.

 

Las sustancias ilícitas eran distribuidas entre traficantes y microtraficantes de la zona y balnearios, como Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví y Maintecillos. También, operaban en comunas del interior, Quilpue, Quillota, La Calera, cerros y barrio bohemio de Valparaíso.

 

Las indagatorias de la Fiscalía de Valparaíso establecieron que en calle Victoria esquina de San Ignacio, cayeron dos mujeres del país altiplánico, identificadas con las iniciales M.L.P.Y. (25 años) y M.A.U.( 27), quienes durante la noche habían llegado a pernoctar a una determinada residencial del sector.

 

Los policías las capturaron con diez paquetes recubiertos con cinta aisladora negra y cinta de embalaje café, los cuales contenían pasta base y cocaína.

 

Las diligencias continuaron en el interior del terminal de buses de Valparaíso "Rodoviario", lugar en que fueron apresados otros dos bolivianos, A.R.H. (18) y M.C.V. (27), quienes habían viajado desde el norte a entregar la droga. Ambos traían el alcaloide al interior de sus estómagos y se les llevó al Hospital Carlos Van Buren, para evacuar los ovoides.

 

Por instrucción del fiscal, Alejandro Ivelic, el OS-7 arrestó a la financista y propietaria, Ivonne García López, apodada "Tía Ivón", de 50 años. Ella era la mujer de un boliviano, quien actualmente cumple condena por tráfico de drogas en el penal porteño, y se encargaba de reclutar a ciudadanos bolivianos para que trajeran droga, vía terrestre, principalmente desde Cochabamba y Santa Cruz.

 

Se allanó su domicilio en calle El Pajonal del cerro Merced del puerto. Con las pesquisas se decomisaron 14 kilos 512 gramos de pasta base y 5 kilos 283 gramos de clorhidrato de cocaína, además de la cantidad de 147 ovoides, evacuados por los altiplánicos.

 

upi/so

Publicidad