Joaquín Ballivian culminó noveno en la final de la bala en Mundial Junior

La cita se está llevando a cabo en Barcelona, España.

Miercoles 11 de julio de 2012 a las 20:18 horas

Deportes

El recordman chileno junior del lanzamiento de la bala, Joaquín Ballivian, finalizó en el noveno lugar la final del bolón de seis kilos del Mundial Juvenil que se desarrolla en Barcelona, España, con un lanzamiento de 19.47 metros.

 

El lanzador nacional se ubicó en la definición a escasos ocho centímetros de haber conseguido el octavo puesto, que le habría permitido entrar en la 'final chica' para los ocho mejores y con ello hacer tres tiros más en busca del podio.

 

Sin embargo, Ballivian anotó hoy un momento histórico para Chile desde el círculo rugoso, puesto que con esta final confirma que el bolón en todas sus categorías es la prueba atlética más exitosa de nuestro país a nivel orbital.

 

El recuento estadístico lo corrobora: el legendario Gert Weil anotó dos finales de Juegos Olímpicos (sexto en Seúl '88 y décimo en Los Ángeles '84), tres finales de Mundiales Absolutos (décimo en Roma '87, noveno en Tokio '91; y sexto en Stuttgart '93); y cuatro finales en Mundiales Indoor (séptimo en París '85; noveno en Indianápolis '87; sexto en Budapest '89; y sexto en Sevilla '91); y la balista Natalia Duco logró el oro en el Mundial Junior 2008.

 

Si a ello se une el excelente registro técnico de Marco Antonio Verni y sus 21.14 de 2004 que siguen imbatibles en la tabla criolla y que ese año en los Olímpicos de Atenas le habrían valido la medalla de bronce, se completa un cuadro que habla de una verdadera dinastía de Chile al mando de la bola de acero.

 

El oro hoy se lo llevó el neozelandés Jacko Gil con inexpugnables 22.20; la plata, el polaco Krysztof Brzozowski con 21.78; y el bronce, el australiano Damien Birkinhead con 21.14 metros.

 

upi/so/

Publicidad