Río+20 acuerda recomendaciones para la preservación de los glaciares

Informe de expertos para fines del 2012.

Martes 10 de julio de 2012 a las 04:53 horas

Internacional

Con los compromisos de generar recomendaciones para el cuidado de glaciares y formar un comité internacional de colaboración para protegerlos culminó el Taller "Glaciares y Sustentabilidad en el Antropoceno", realizado en Río de Janeiro, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, RIO+20.

 

En el taller -que se enfocó en los impactos naturales y de desarrollo que afectan a los glaciares de nuestro planeta llevándolos a una extinción paulatina-, participaron destacados panelistas, entre ellos, el chileno doctor en glaciología Cedomir Marangunic; el ingeniero peruano Benjamín Morales Arnao; la doctora Kalia Moldogazieva, de la República de Kirgistan; y el abogado argentino, Jorge Daniel Taillant.

 

Tras las ponencias, los panelistas acordaron redactar un informe sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas glaciares, con guías y recomendaciones para que gobiernos y privados evalúen los impactos que sobre ellos causan los proyectos de desarrollo, y las alternativas de acción y en orden a protegerlos. Dicho informe debe estar listo a fines de 2012.

 

"Valoramos este acuerdo toda vez que dará origen a recomendaciones de carácter internacional que van a incidir, por ejemplo, en qué deben hacer los proyectos mineros -o de otro tipo- en cuanto a estudios previos de glaciares, qué medidas de mitigación y compensación de impactos deben tomarse, y qué planes de control y monitoreo de glaciares se requieren para desarrollarse en áreas con presencia de glaciares", señaló Marangunic.

 

El científico chileno destacó que lo más significativo del taller es el compromiso de redactar este informe, que orientará a los proyectos de desarrollo respecto a qué deben hacer y considerar sobre la vulnerabilidad de los glaciares en sus entornos, de manera de tomar medidas para protegerlos, y eventualmente, salvarlos.

 

upi/so/

Publicidad