Postergan difusión del cómputo final de elecciones en México

El candidato Andrés López Obrador repite lo del 2006.

Viernes 6 de julio de 2012 a las 07:03 horas

Internacional

La divulgación del computo final de la elección  presidencial del domingo pasado en México se dilató este jueves mientras continuaba el complejo recuento. Al mismo tiempo, la izquierda reiteró su denuncia de supuesta "compra" de votos y anunció que impugnaría los resultados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador de los comicios, respondió acusando a sus rivales de preparar un "montaje".

El candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador,repite así su actuación de 2006, cuando desconoció los resultados que dieron la victoria al actual Mandatario, Felipe Calderón. Ahora rechaza admitir el conteo preliminar que lo deja segundo, con 31% de los sufragios, frente al 38% de Peña Nieto.

En tanto, el PRI denunció formalmente ante la justicia a la coalición de izquierda de "montaje", realizado con videos que muestran a personas haciendo compras en  supermercados con tarjetas que dicen haber obtenido a cambio de su voto.

Según los últimos cómputos parciales conocidos en México, el abanderado del PRI reafirma su ventaja con 38,22%, frente a 31,56% de López Obrador y 25,42% del derechista PAN.

Peña Nieto: López "es mal perdedor"

López Obrador ha reclamado el recuento de todos los votos y afirmó que esta vez mantendrá su protesta por vías legales y pacíficas.

"Nuestros adversarios están nerviosos porque pensaban que íbamos a actuar  de otra manera, pero vamos a seguir el procedimiento legal", advirtió el candidato izquierdista.

Peña Nieto, en tanto, ha negado enfáticamente que su partido haya comprado votos durante los comicios y calificó a su contrincante como un "mal perdedor", en declaraciones a la cadena británica BBC.

El resultado del cómputo oficial debe ser notificado el domingo al Tribunal Federal Electoral, que luego tendrá dos meses para proclamar presidente tras estudiar las impugnaciones.

El conteo se realiza sobre las actas de poco más de 144.000 mesas de votación, de las cuales más de la mitad fueron sometidas a  un recuento voto por voto ante posibles inconsistencias.

Esto implica verificar uno por uno los cerca de 25 millones de sufragios, de un total de 49 millones depositados el domingo.

Publicidad