Confusam califica como extremadamente compleja la situación en consultorios

Secuelas de las bajas temperaturas en la salud.

Jueves 5 de julio de 2012 a las 18:51 horas

Nacional

El nuevo presidente de la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) , Esteban Maturana, se refirió a la situación que han tenido que enfrentar los centros de atención primaria durante estas últimas semanas, en las cuales la lluvias y el frío han provocado altas tasas de enfermedades respiratorias y atochamientos en recintos de salud.

 

"Ciertamente en las últimas dos semanas la carga de morbilidad por causas respiratorias ha sido muy intensa, y eso ha significado que muchos consultorios hayan tenido incluso que acudir a métodos de trabajo que son más propios de servicios de urgencia que de consultas diferidas en los consultorios", sostuvo Maturana.

 

Agregó también que "la cantidad de médicos versus la cantidad de gente que nos demanda no se corresponden, y eso ha generado esta situación que ha motivado que los servicios de urgencia tengan una mayor recarga de trabajo".

 

En ese sentido, el dirigente reconoció que "en más de una ocasión nos hemos visto sobrepasados por la demanda".

 

Asimismo, añadió que "también nuestras salas IRA y ERA se han visto sobrepasadas y el rendimiento de la gente (funcionarios) lo hemos tenido que aumentar significativamente para tratar de responder, pero aún así la situación en los consultorios ha sido extremadamente compleja, y tenemos la certeza que en los próximos días o semanas va a seguir siendo sumamente compleja".

 

En tanto, las comunas más afectadas por los elementos que provocan un incremento en las enfermedades respiratorias, son "precisamente aquellas en que son mayores los problemas de pobreza asociado a contaminación, humedad, frío y malos sistemas de calefacción. Estamos hablando de Cerro Navia, Lo Prado, comunas de la zona poniente y de la zona sur del Gran Santiago, también en la zona norte como en Huechuraba", comunicó Maturana.

 

Consultado respecto a lo que se espera para las próximas semanas, dijo que "sólo está previsto la continuación del Plan de Invierno, ya que el Gobierno ha activado el apoyo de las Fuerzas Armadas en los hospitales, pero en la atención primaria la situación de apoyo no ha sido tan evidente".

 

Por lo mismo, agregó que "en los consultorios hemos tenido que responder con el mismo personal habitual", y por eso se han registrado rechazos en las atenciones.

 

Upi/so//

Publicidad