MINVU ha ejecutado 7 mil 500 obras de reconstrucción en Valparaíso

Todos programas dispuestos tras la tragedia del 27-F.

Jueves 5 de julio de 2012 a las 18:44 horas

Regiones

Un intenso trabajo en el proceso de reconstrucción es el que ha estado llevando a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la región de Valparaíso, a través de las diferentes modalidades y programas dispuestos tras la tragedia del 27-F.

 

 

 

Actualmente se están ejecutando obras habitacionales para 12 mil familias que resultaron damnificadas por el terremoto en la Región de Valparaíso, y también ya fueron entregadas más de 7 mil 500 viviendas enmarcadas en los programas de reconstrucción.

 

 

 

El Director (s) de Serviu V región, José Herrera, indicó que en “la región de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha desarrollado una función  bastante satisfactoria en todo lo que ha sido el proceso de reconstrucción del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En la zona, ya se han ejecutado y entregado más de 7 mil 500 obras de reconstrucción y se está trabajando en otras 12, el Minvu ha trabajado estos casos a través de los diversos programas y modalidades que existen”.

 

 

 

La mayor cantidad de subsidios corresponden al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), donde algunas familias postularon al mejoramiento de sus actuales viviendas que resultaron dañadas; mientras que otras, a través de una postulación colectiva, resultaron favorecidas para mejorar el entorno de sus hogares. A la fecha ya se han concretado más de 7 mil soluciones y están en plena ejecución otras 2 mil.

 

 

 

Para el caso de quienes quedaron con sus viviendas declaradas inhabitables se han construido millonarios conjuntos habitacionales en diferentes comunas de la región, dentro de las obras más emblemáticas se encuentra Villa del Mar en San Antonio, y Altos de Serrano en Quillota. Sólo en estos dos proyectos se han invertido cerca de mil millones.

 

 

 

Otra de las líneas en que se desarrolló una gran inversión fue el subsidio Fondo solidario de Vivienda en su modalidad Construcción en Sitio Propio, donde los beneficiarios del subsidio que contaban con sus terrenos y sus casas inhabitables, pudieron optar a la construcción de su vivienda a elección dentro de un amplio catálogo de casas y empresas.

 

 

 

 

Durante todo este proceso el MINVU ha asignado más de 14 mil subsidios de reconstrucción a familias de la región, invirtiendo para ello 70 mil millones de pesos. Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio fueron las comunas más afectadas y, por ende, las zonas donde más familias han sido asignadas con una solución habitacional. Entre las tres acumulan más de 7 mil 600 subsidios asignados.

 

 

A esta inversión se suman más de 3 mil 700 millones de pesos para 50 proyectos de reconstrucción en la cartera de vialidad, recursos que permitieron reparar calles, avenidas, puentes, muros de contención y seguridad, entre otros, que resultaron seriamente afectados por el terremoto y maremoto, algunos de ellos incluso que cortaron la conectividad entre comunas, como el caso del puente Llo Lleo de San Antonio.

 

 

Entre los proyectos más destacados de la cartera de reconstrucción del Minvu en la Quinta Región se encuentran:

 

Construcción de Viviendas: Villa del Mar de San Antonio, que beneficia a 296 familias; Placillas 1, 2, 3 y 4 de Valparaíso, que beneficia a 304 familias; y Picaflor Rojo de Juan Fernández, que benefició a 22 familias.

 

Reparación de Viviendas: Población Limonares, con 208 beneficiados; Villa Departamental, con 217 beneficiados; y Canal Chacao, con 259 beneficiados.

 

Vialidad: puente Llo Lleo de San Antonio, 7 puentes de Viña del Mar y eje Larraín Alcalde de Juan Fernández.

 

 

“Esto no termina acá, hay mucho trabajo por hacer este y el próximo año para cumplir la meta que puso el Presidente Piñera, en orden a entregar un país reconstruido, y que como gobierno se han podido dar soluciones dignas a la personas, dentro de los plazos, y con las complejidades que esto ha tenido, y hasta el momento se ha ido cumpliendo bastante bien en cuanto a números, y las personas así lo han manifestado”, puntualizó el Director (s) de Serviu V región, José Herrera.

pn/vt

Publicidad