Estos son los virus más característicos del invierno

Los menores de 5 años y los adultos de tercera edad.

Domingo 1 de julio de 2012 a las 09:05 horas

Nacional

Gran parte de las enfermedades respiratorias de invierno son producidas por 12 variedades de virus con más de 150 tipos diferentes, que terminan presentándose más frecuentemente en resfriados comunes, gripes, bronquitis, faringitis y neumonías.

 

Así lo dijo la Mutual de Seguridad CChC, agregando que los que más sufren con estas dolencias son mayormente los niños menores de 5 años, grupo etario altamente sensible que puede padecer entre tres a cinco episodios por año, así como también los adultos mayores.

 

Unos de los que más afectan en esta época son los resfriados comunes que duran entre tres a cinco días y provocan problemas principalmente a la nariz -al ser una inflamación superficial de las fosas nasales- ocasionando congestión o secreción nasal. Adicionalmente, se produce carraspera, tos, estornudos y dolor de garganta. Generalmente también pueden aparecer fiebres bajas y dolores de cabeza.

 

Por su parte, la gripe o influenza dura entre cinco a 10 días y, pese a que comparte muchos síntomas con el resfriado común, la gripe tiende a presentarlos de forma más intensa, con una congestión nasal y una fiebre más alta; tos seca que, con los días, puede ser acompañada de esputo; y dolores más fuertes, haciendo que el paciente se sienta cada vez peor.

 

Adicionalmente, puede aparecer fatiga y dolor muscular, lo que es un indicio de que el cuadro debe ser tratado, de acuerdo a lo informado por la Mutual.

 

Al igual que el resfrío, la gripe se contagia fácilmente entre personas, por lo que es recomendable extremar las precauciones de los casos de resfrío, lo que incluye intensificar las medidas de higiene para evitar contagios. Con todo, vacunarse contra la influenza es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es decir, niños y adultos mayores. Adicionalmente, se recomienda mantener una alimentación completa y balanceada, agregó el organismo.

 

La neumonía es otra enfermedad invernal, produce fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración o secreción, malestar general con presencia de dolores musculares. Los dolores de cabeza son un síntoma que rara vez se presenta.

 

Como precaución, es recomendable evitar todo aquello que pueda congestionar las mucosas, tratando de mantener en el hogar un ambiente libre de humedad y de otros factores que puedan alterar el aire.

 

Adicionalmente, se recomienda extremar las mismas medidas de higiene, tratando de evitar el contacto directo con personas contagiadas y lavando sus manos cada vez que entre con elementos de uso público o que hayan sido utilizados por personas infectadas.

 

Upi/so//

Publicidad