Compañía China firma millonario acuerdo con empresa chilena

Inversión de energías renovables

Jueves 28 de junio de 2012 a las 05:44 horas

Mundo Económico

La compañía de energías renovables Sky Solar, junto a Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y el China Development Bank (Banco de Desarrollo de China), firmaron un acuerdo marco para la inversión y construcción en Chile de proyectos de energía fotovoltaica por 300 MW, que se desarrollarán en el norte del país.

 

En el marco de la visita oficial al país del Primer Ministro de China, Wen Jiabao y ante la presencia de la CEO de Sky Solar, Amy Zhang; la Gerente de Planificación del China Development Bank, Guo Mingshe, y el Gerente General de Ingeniería y Construcción de Sigdo Koppers, Cristián Brinck, se concretó el acuerdo en el que la firma asiática Sky Solar invertirá US$ 900 millones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la cifra más alta que una empresa china haya materializado en el país.

 

Sky Solar e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers ya han planificado proyectos para el desarrollo de plantas de energía fotovoltaica por un total de 300 MW en Chile, los que se encuentran en distintas fases de desarrollo. La compañía China estima iniciar la construcción de los primeros proyectos por 18 MW durante 2012, en la Región de Arica y en los próximos 18 meses contempla la construcción de centrales que generarían 150 MW en Chile, buscando aportar al abastecimiento de energía al país.

 

Tras el acuerdo, la CEO de Sky Solar, Amy Zhang, agradeció el apoyo de los organismos de Gobierno que permitieron el desarrollo del acuerdo en Chile, subrayando que "esta red de apoyo ha reforzado nuestra confianza en el país".

 

Con la firma, se inicia el primer proyecto de energía fotovoltaica en modalidad grid-parity (venta de energía al sistema interconectado sin subvención) en América Latina, lo que significa un paso en el desarrollo del sector de bajo impacto ecológico y un empuje a la masificación de la energía fotovoltaica.

 

upi/so

Publicidad